El Alfa Romeo Milano que se presentó hace menos de una semana, ya no se llama asi, luego que Adolfo Urso, ministro italiano de Empresas y de Made in Italy, sugiriera que el nombre era ilegal. Según explicó, “un automóvil llamado Milano no se puede producir en Polonia”, ya que la ley “estipula que no se pueden dar indicaciones que induzcan a error a los consumidores”. De hecho, afirma que los consumidores serían engañados haciéndoles pensar que el crossover se fabricó en Milán.
Si bien parece un argumento ridículo considerando que nadie cree que Hyundai fabrique crossovers o camionetas en Tucson, Arizona, Santa Fe, Nuevo México o Santa Cruz, California, parece que el alboroto fue demasiado para Alfa Romeo. Como resultado, decidieron cambiar el nombre del Milano a Junior.
Se trata de un avance sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno italiano tuvo meses para protestar por el nombre, pero la empresa decidió que modificarlo era la mejor decisión. Según explicaron, “A pesar de creer que el nombre cumplía todos los requisitos legales y que hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un auto nuevo, Alfa Romeo ha decidido cambiarlo de ‘Milano’ a ‘Alfa Romeo Junior’ en el espíritu de promoción del entendimiento mutuo”. La marca continuó agradeciendo en tono de broma al “gobierno por la publicidad gratuita generada por este debate”.
El CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, dijo: «La elección del nombre Alfa Romeo Junior es completamente natural, ya que está fuertemente vinculado a la historia de la marca y ha estado entre los favoritos del público desde el principio». Y agregó: “Decidimos cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo, porque queremos preservar la emoción positiva que siempre han generado nuestros productos y evitar cualquier tipo de controversia”.
El ejecutivo continuó diciendo que el crossover parece ser un éxito rotundo ya que la atención que han recibido es «bastante emocionante». En particular, Imparato dijo que recibieron una «cantidad sin precedentes de visitas al configurador en línea, lo que provocó que el sitio web colapsara durante un par de horas».
Volviendo al nombre, Alfa Romeo presentó el GT 1300 Junior en 1966 como un modelo asequible dirigido a consumidores jóvenes. Fue un éxito instantáneo ya que la empresa vendió más de 92.000 unidades.
Es de recordar que el crossover italiano será producido en una de las plantas de Stellantis en Polonia, pues en su fabricación se ahorran hasta 12 mil dólares por unidad.
No olvide visitarnos en