GM sepulta 60 años del Malibú

Después de 60 años de trayectoria, el Chevrolet Malibú desaparece. La medida tomada por GM refleja el panorama cambiante de la industria automotriz, donde los fabricantes priorizan cada vez más los SUV y los vehículos eléctricos sobre los sedanes tradicionales. Esto permite a la compañía dedicar recursos al Bolt totalmente eléctrico de segunda generación, un actor clave en su futuro.

La producción del Chevrolet Malibú no finalizará de inmediato. El automóvil seguirá fabricándose junto con el Cadillac XT4 en la planta de ensamblaje de GM en Fairfax, Kansas City hasta el próximo 4 de noviembre. Luego, la producción se detendrá para permitir que el fabricante de automóviles re-equipe y modifique las instalaciones para vehículos futuros, confirmó un portavoz de Chevrolet.

(Photo by Jim Barcus for General Motors)

«Cuando se reanude la producción a finales de 2025, Fairfax producirá tanto el Bolt EV como el XT4 en la misma línea de montaje, lo que le da a GM flexibilidad para responder a los cambios en la demanda de los clientes», dijo Kevin Kelly de Chevrolet.

La planta de ensamblaje de Fairfax recibió 390 millones de dólares en inversiones de GM, que le permitirán construir el Chevrolet Bolt de segunda generación. A diferencia del modelo de primera generación, que dejó de fabricarse en diciembre de 2023, el nuevo vehículo eléctrico se basará en la plataforma Ultium y será “uno de los vehículos totalmente eléctricos más asequibles” del mercado.

Mientras la producción en la planta de ensamblaje de Fairfax esté en pausa, GM despedirá trabajadores hasta que se reanude la producción. Los empleados afectados por este cierre temporal recibirán apoyo de acuerdo con el convenio colectivo UAW-GM.

El Chevrolet Malibú comenzó su vida en 1964 como la subserie de gama alta del Chevelle, y no fue hasta su cuarta generación, en 1978, que se convirtió en un modelo de la empresa. Sin embargo, esta no es la primera vez que el coche se descontinúa. En 1983, terminó la producción original del Malibú y la producción se detuvo hasta su regreso en 1997 como modelo de tracción delantera. 

Aunque la línea de producción del Malibú está siendo asumida por el Bolt de segunda generación, GM dice que el automóvil será descontinuado en respuesta a los cambios en los gustos de los consumidores. Lamentablemente para los fanáticos de los sedanes, no habrá un reemplazo directo para el Malibú en la línea de Chevrolet.

«El Malibú ha sido una oferta incondicional durante nueve generaciones. Sin embargo, a medida que la elección del consumidor continúa virando hacia los SUV compactos, ahora el segmento más grande en los EE.UU. Los clientes de Malibú encontrarán mas opciones en otros vehículos de nuestra línea, con múltiples opciones en términos de tamaño, precio y propulsión disponibles para ellos», indicó el portavoz de Chevrolet.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100