Alpine también intenta con motores a hidrógeno

Algunos fabricantes de automóviles insisten en que vale la pena salvar el motor de combustión. Toyota sigue creyendo que se puede lograr haciendo que el ICE queme hidrógeno en lugar de combustibles fósiles. Porsche y Lamborghini piensan que los combustibles sintéticos podrían ser los salvadores del motor a gasolina, y ahora Alpine, la marca de alto rendimiento de Renault, apuesta por el hidrógeno y la prueba es este concept llamado Alpenglow Hy4.

Es una evolución del Alpenglow 2022, que instala un motor turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla 340 caballos. Sus cuatro cilindros aceleran a 7.000 rpm y se alimentan de tres tanques de hidrógeno, cada uno de los cuales carga 4,6 libras de hidrógeno a 700 bar de presión. La potencia se canaliza mediante una transmisión secuencial.

Alpine también está trabajando en un motor más grande, un V-6 completamente nuevo desarrollado específicamente para aplicaciones de hidrógeno. Una variante posterior del Alpenglow, posiblemente llamada Hy6, se estrenará a finales de 2024, pero mientras tanto, el Hy4 está a punto de salir a la pista.

Hará su debut público este sábado durante las 6 Horas en Spa-Francorchamps como parte de la temporada FIA WEC 2024. Luego se dirigirá a Francia para asistir a las 24 Horas de Le Mans previstas del 14 al 15 de junio.

El Hy4 no es una viva imagen del concept original de Alpenglow. Tiene una estructura de choque modificada para acomodar una cabina de dos asientos mientras que los tanques de hidrógeno están integrados en las cápsulas laterales. También es un poco más alto que antes y tiene un paquete aerodinámico rediseñado, acentuado por la nueva toma de aire del techo.

Si bien el Hy4 es una máquina exclusiva para pistas, Alpine cree que la tecnología del tren motriz tendrá sentido para un modelo de calle. La marca francesa llega incluso a decir que un motor de combustión interna propulsado por hidrógeno representa una «solución tremendamente prometedora para el uso en carretera».

La idea de modificar un motor de combustión para que funcione con hidrógeno es mucho más antigua que los experimentos de Toyota con el GR Yaris y el GR Corolla. BMW tenía un Serie 7 V-12 con una unidad de 6,0 litros que funcionaba con hidrógeno en 2005. Yendo aún más atrás, la marca alemana desarrolló un Serie 5 (E12) para funcionar con hidrógeno líquido a finales de los años 70.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100