Los vehículos comerciales no son muy interesantes, pero desde Francia llega el Citroen Relay, una versión del Fiat Ducato y se ofrece en una configuración bastante extraña, como los trenes. Se llama acertadamente Back to Back y, si bien puede parecer un experimento o una broma de Photoshop, es real y tiene sentido.
Alguien en Reddit vio el modelo en el sitio web de Citroën Reino Unido para vehículos comerciales. La idea detrás del Relay Back to Back es reducir los costos de producción y envío. Las camionetas están atornilladas entre sí en una estructura temporal y están diseñadas para empresas que construyen casas rodantes, campers u otros tipos de vehículos especiales, como los de recuperación o servicios de emergencia.
Los costos de fabricación se reducen porque Citroën fabrica las furgonetas sin tener que añadir el habitual chasis-cabina trasera. Los gastos de envío también disminuyen, ya que el Relay Back to Back ocupa menos espacio que dos vehículos comerciales separados. Dado que las furgonetas tienen tracción delantera, no hay ejes de transmisión de los que deshacerse después de la entrega.
Las empresas también tienen mayor libertad para construir sus propias partes traseras sin tener que cumplir con el chasis-cabina suministrado por el fabricante de automóviles. Reducir la complejidad no sólo disminuye los costos sino también el desperdicio. Las empresas que fabrican vehículos con chasis de cabina ya no tienen que lidiar con el instalado de fábrica y pueden pasar directamente a instalar sus accesorios personalizados.
Por extraño que parezca, esta es una situación en la que todos ganan. Por eso, otra marca de Stellantis, Peugeot, hace lo mismo con el Boxer Back to Back relacionado mecánicamente. Por supuesto, estos modelos vienen con sus propios motores, cajas de cambios, VIN y demás.
Cualquiera de los modelos Back to Back tienen un precio inicial de 45,000 dólares, unos 180 millones de pesos colombianos.
No olvide visitarnos en