Los fabricantes de automóviles chinos buscan llegar a EE.UU a pesar de los aranceles anunciados recientemente, y por eso se instalan en México para tener en la mira a su objetivo principal. Uno de ellos es BYD que ha lanzado la Shark, una pick up híbrida enchufable de tamaño mediano para competir contra la Toyota Hilux, la Ford Ranger, la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, entre otras.
La Administración Biden acaba de anunciar aranceles del 100% a los vehículos importados de China, pero eso no ayudará mucho si los vehículos se fabrican en América del Norte, gracias al Tratado de Libre Comercio con el país azteca. BYD ya planea una fábrica en México, amenazando a los fabricantes de automóviles estadounidenses con vehículos asequibles
La Shark es la primera camioneta de BYD que se basa en la plataforma DMO de la compañía, donde DM significa modo dual (híbrido) y O significa todoterreno. La batería de 30 kWh ofrece una autonomía eléctrica de 100 km. Cuando el motor de combustión de 1.5 litros turbo empieza a funcionar, el consumo total de combustible es de 56 kilómetros por galón. Esto significa que la autonomía combinada alcanza los 840 km. La potencia se envía a las ruedas mediante dos motores: el delantero produce 228 caballos, mientras que el trasero genera 201 caballos adicionales. Eso es suficiente para impulsar a la BYD Shark de 0 a 100 kph en 5,7 segundos, con una velocidad máxima limitada a 160 km h. La configuración sugiere que el motor de combustión actúa como un extensor de autonomía.
La BYD Shark tiene una cabina dominada por una enorme pantalla central de 12,8 pulgadas. Otra pantalla LCD de 10,25 sirve como grupo de instrumentos digitales. Además de todo, hay un head-up display de 12 pulgadas. Por supuesto, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ofreciendo una forma cómoda de integrar los smartphones con el sistema de infoentretenimiento.
Mide 5.45 metros de largo, 1.97 de ancho y 1.92 de alto, mientras su distancia entre ejes es de 3.26 metros. La capacidad de carga es de 835 kilos.
La pickup llegará a Colombia a mediados de agosto o principios de septiembre, procedente de China, pero luego su procedencia será Brasil, donde la marca se hizo a la planta que antes tenía Ford en el norte de ese país para fabricar la Ecosport.
El hecho de que BYD haya elegido a México para el debut mundial del Shark envía un fuerte mensaje a los fabricantes de automóviles estadounidenses. Bien podría haber seleccionado Tailandia como lugar de lanzamiento, considerando que es el mercado de camionetas pickup más importante fuera de EE.UU, pero el fabricante chino está apuntando a ese mercado y a aumentar su presencia en Latinoamérica.
Se espera que su debut en Colombia sea antes de octubre, aunque todavía no está confirmado. Los precios en México parten de los 890 mil hasta los 970 mil pesos mexicanos, es decir, entre 205 millones y 222 millones de pesos colombianos.
No olvide visitarnos en