Inicio 23

DS le dice adiós a los botones

DS le dice adiós a los botones 1

Por primera vez en la industria, DS Automobiles presenta una interfaz sin contacto que transforma las ondas sonoras en un toque virtual en el concept DS Aero Sport Lounge.

La retroalimentación háptica reduce el tiempo que los ojos del conductor están fuera de la carretera, así como la carga mental, mejorando el control y la seguridad del conductor.


DS Automobiles está trabajando con Ultraleap, líder en tecnologías de interfaz hombre-máquina, para llevar tecnología de punta háptica y de seguimiento manual a los futuros modelos de DS; en un movimiento que podría significar el final de las pantallas táctiles y los botones.


En un debut en la industria a bordo del concept DS Aero Sport Lounge, el fabricante de automóviles de lujo ha desarrollado una interfaz de experiencia de usuario sin contacto, con control de gestos impulsado por las tecnologías avanzadas de seguimiento de manos y retroalimentación háptica de Ultraleap.


La investigación ha encontrado que el uso de control de gestos y hápticos en un entorno automotor resulta en una precisión tres veces mayor en comparación con una pantalla táctil. Los conductores y los pasajeros pueden controlar el infoentretenimiento y la navegación haciendo simples gestos con las manos en el aire. Al hacerlo, se proyecta una retroalimentación háptica en su mano para confirmar que los comandos han sido reconocidos y comprendidos.

DS le dice adiós a los botones 2


La tecnología ha sido concebida de acuerdo con la visión de DS Automobiles de reducir la contaminación visual en la cabina, promoviendo el bienestar y mejorando la seguridad.


La tecnología de seguimiento esquelético de Ultraleap genera un modelo virtual de los movimientos de la mano, modelando no solo el dedo o la palma, sino también los huesos y las articulaciones, lo que permite al sistema predecir la posición de un dedo incluso si está oculto a la vista.


Una vez que se ha registrado el comando de gestos, el sistema proporciona la respuesta de retroalimentación háptica para confirmar que los comandos se han reconocido y comprendido.

DS le dice adiós a los botones 3


Utilizando una serie de altavoces ultrasónicos que funcionan como altavoces normales, pero a una frecuencia lo suficientemente alta como para no ser audibles, las ondas sonoras se coreografían para crear un único punto localizado de alta presión frente a la pantalla o superficie. Las leves vibraciones resultantes de las ondas pueden ser detectadas por los receptores de la piel, simulando la sensación de “tacto”. Estas ondas se pueden manipular para crear una serie de impulsos diferentes, lo que permite al usuario percibir diferentes respuestas como un simple clic, un dial o una onda que se puede utilizar para esculpir diferentes experiencias de usuario.


De esta manera se controlan una variedad de sistemas en el automóvil, desde los sistemas de entretenimiento hasta la navegación. La respuesta se aumenta utilizando inteligencia artificial, lo que da como resultado un control de gestos preciso con una respuesta táctil mejorada.


Se ha demostrado que este tipo de sistemas ofrecen una precisión tres veces mayor en comparación con las pantallas táctiles tradicionales; reduciendo el tiempo de “ojos fuera de la carretera” y la carga mental. De hecho, en las pruebas, el 25% de los participantes que utilizaron control de gestos y hápticos no miraron fuera de la carretera en absoluto, lo que ofreció un mejor control y seguridad del conductor y una experiencia de conducción superior.

DS le dice adiós a los botones 4


El DS Aero Sport Lounge está equipado con una batería de 110kWh que produce 671 caballos y aprovecha la experiencia adquirida al ganar los títulos de Pilotos y Constructores de Fórmula E, lo que permite las cualidades limpias y de rendimiento de un motor eléctrico con una autonomía de más de 640 kilómetros.