Análisis de seguridad al Top 15 más vendido en Colombia

Top 15

Cesvi Colombia se dio a la tarea de analizar el top 15 de los vehículos más vendidos de 2020 para conocer su equipamiento en seguridad. Un vehículo bien equipado no solo salva vidas, sino que además puede evitar choques leves con sistemas que ayudan a reducir los impactos por alcance.

Top 15

La creencia de que los “accidentes” de vehículos son acontecimientos que ocurrían como consecuencia inevitable del transporte y daban la impresión de un suceso imposible de controlar, es algo que ya pasó a la historia. Lo cierto es que la gran mayoría de los choques son causados por el ser humano, por un error de análisis racional y, asimismo, a la falta de aplicación de medidas correctivas.

Top 15

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren en el mundo más de 3000 personas en accidentes de tránsito, en especial en los países de ingresos bajos y medianos, donde se concentra aproximadamente el 85% de esas muertes y el 90% de la cifra anual. Por ello, los siniestros de tránsito son catalogados como un problema de salud pública, en el cual los gobiernos deben tomar medidas para reducir estos números.

En este caso, el mejoramiento en la infraestructura vial y la seguridad vehicular son esenciales para lograr la meta de cero muertes viales. Teniendo en cuenta que falta mucho camino por recorrer en temas de infraestructura y seguridad vehicular no solo en Colombia sino en Latinoamérica, Cesvi Colombia analizó el equipamiento de seguridad del top 15 de vehículos más vendidos en Colombia durante el 2020 teniendo en cuenta los sistemas mencionados en la Resolución 536 de 2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual establece los sistemas que debe contener la información al público para los vehículos nuevos que se vendan en el país, y que además deben estar en el manual del propietario..

Top 15

Estos son los sistemas que menciona la Resolución son: el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), la Alerta de Colisión Frontal, el Sistema de Sujeción Infantil y los Airbags.

Si bien el gobierno no obliga a las marcas a contar con este dispositivo, creemos de vital importancia que los automóviles nuevos tengan el sistema de control de estabilidad. De los 15 vehículos más vendidos, seis no cuentan con ello. La EuroNCap y LatinNcap recomiendan a las marcas y a los usuarios vender y comprar automóviles con dicho sistema que aumenta considerablemente la seguridad de los ocupantes.

Top 15

Asimismo, sólo uno de los Top15 no cuenta con Sistema de Sujeción Infantil. Por último, ninguno tiene el Frenado Autónomo de Emergencia ni Alerta de Colisión Frontal, sistemas reservados para autos de alta gama en su gran mayoría.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100