Toyota vende más que los demás

Toyota

Toyota superó al Grupo Volkswagen para convertirse en el fabricante de automóviles que más ventas registró en el mundo en 2020, pues la caída de la demanda causada por la pandemia del coronavirus golpeó con más fuerza a VW.

Toyota

La marca japonesa regresó al top luego de cinco años a la escolta de la empresa germana.

Las ventas del Grupo Toyota en 2020, que incluyen las de sus subsidiarias Lexus, Daihatsu e Hino, cayeron 11 por ciento a 9,53 millones de unidades, dijo la compañía. Mientras tanto, las entregas globales del Grupo VW disminuyeron 15 por ciento a 9,31 millones. La cifra de VW incluye las ventas de las marcas VW, Audi, Porsche, Skoda y Seat, así como sus unidades de camiones pesados ​​Scania y MAN.

El alcance de las pérdidas de ventas de los fabricantes de automóviles estuvo determinado en gran medida por la caída en las regiones más afectadas por el virus.

Toyota

VW tiene una fuerte presencia en la Unión Europea, donde las ventas de automóviles de pasajeros cayeron 24 por ciento, una cifra «sin precedentes» a menos de 10 millones en 2020, según la asociación industrial ACEA.

Toyota, por otro lado, tiene una mayor presencia en los EE.UU, donde las ventas totales de vehículos livianos cayeron 14,4 por ciento en 2020. Aunque EE.UU registra la mayor cantidad de muertes y casos de COVID-19, no ha habido los mismos bloqueos que en Europa.

Toyota

El CEO de VW Group, Herbert Diess, inició un cambio estratégico después de que asumió el cargo principal en 2018 para enfocarse en aumentar la rentabilidad en lugar de perseguir el crecimiento de las ventas. El rendimiento ha estado por detrás del de Toyota durante años y la caída del mercado provocada por la pandemia hace un año expuso los costos altos de VW.

VW vendió más que Toyota desde 2015, pero los resultados de las dos compañías el año pasado pueden ser indicativos de una tendencia a más largo plazo, según los analistas. Si bien se espera que VW supere temporalmente a Toyota nuevamente en 2021, se proyecta que Toyota avance cada año hasta 2025, dijo IHS Markit.

El impulso de VW para producir más vehículos electrificados debería conducir a un aumento en las ventas este año, pero los cierres prolongados de los concesionarios tendrán un impacto adverso.

Toyota

Toyota continuará disfrutando de sólidas ventas en sus mercados principales de Japón y EE.UU. En China, el mercado de automóviles más grande del mundo y el más grande de VW, debería «dar una buena batalla» impulsando más vehículos eléctricos y utilitarios en línea con la demanda local.

Aunque una serie de factores, como la continua propagación del virus y la escasez mundial de chips persistirán en 2021, IHS Markit estima que las ventas de automóviles se recuperarán de manera constante a 84,4 millones de unidades desde 76,8 millones en 2020. Se espera que las ventas globales de automóviles alcancen 94,8 millones en 2025.

Toyota restó importancia a su ventaja de 2020 sobre VW. «Nuestro enfoque no está en los escalafones sino en servir a nuestros clientes», dijo una portavoz de la compañía nipona.

Toyota vende más que los demás 1

Las ventas combinadas de Toyota y Lexus cayeron el año pasado un 12,7% en América del Norte y un 8,5% en Europa. «Toyota se está recuperando gradualmente del impacto del nuevo coronavirus, y lo está haciendo mejor que sus rivales», dijo Satoru Takada, analista de TIW.

Otras compañías japonesas como Nissan y Mitsubishi Motors, aliadas de la francesa Renault, también publicaron sus volúmenes de ventas anuales. Las de Nissan cayeron 22,2%, hasta los 4 millones de unidades, con picos de -32,4% en América del Norte y -28,3% en Europa. Sus ventas también cayeron en China (-5,8%).

Toyota vende más que los demás 2

Las de Mitsubishi Motors cayeron 33,1%, hasta casi 820.000 unidades. Renault, por su parte, registró un descenso del 21,3% en el volumen de ventas en 2020, hasta los 2,9 millones de turismos.

En total, el volumen de ventas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors cayó 24% interanual, hasta los 7,7 millones de unidades en 2020.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100