Así sería hoy el legendario Land Cruiser FJ según Chip Foose

Land Cruiser

El Land Cruiser ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en la década de los 40, y aún mantiene su prestigio y resistencia en todo el mundo. Por eso, fue triste conocer la noticia que Toyota retirará el modelo actual del mercado estadounidense después de 2021. De pronto la marca cambiará de opinión, con el resurgimiento de los SUV con carrocería sobre chasís, un hecho curioso en un mundo actual dominado por la electrónica y el diseño excesivo.

Land Cruiser

Y como es un vehículo inolvidable, Chip Foose se dio a la tarea de pensar cómo sería hoy el Toyota Land Cruiser FJ40 si fuera diseñado por él.

Chip comenzó dibujando el FJ40 desde una vista frontal tres cuartos, y efectuó cambios muy sutiles: luces de guardabarros reubicadas, espejos redondos y un par adicional de luces de conducción también redondas Llevar el diseño musculoso del guardabarros delantero a la parte trasera del todoterreno es el cambio más significativo del render.

Land Cruiser

Por último, Foose se decidió por el color Burn Orange, mientras que la parte superior la pintó de crema para reducir la altura percibida del vehículo. Como detalle, dibujó un logotipo en el guardabarros. En general, la estrella de la serie Overhaulin mantuvo el diseño del FJ40 Land Cruiser con trazos limpios y simples, fiel al espíritu del todoterreno.

Chip Foose estuvo en Colombia en marzo de 2013 invitado por 3M para entregarle al concesionario Distoyota Morato en Bogota y Talleres Autorizados Dinissan un reconocimiento de 3M por sus trabajos de posventa y a la tecnología productiva y eficiente en sus procesos de reparación y acabado de latonería y pintura.

Land Cruiser

Si recordamos un poco la historia del Land Cruiser, esta se remonta a finales de los años 40, poco después de finalizada la II Guerra Mundial. En 1951 estalla la Guerra de Corea, cuando la parte Norte invadió la del Sur. Para los estadounidenses, aliados de Seúl, era muy costoso transportar sus famosos Jeeps hasta las costas del Pacífico.

Land Cruiser

Por eso, a petición del ejército norteamericano y de las recién formadas Fuerzas de Defensa del Japón, Toyota desarrolló en solo cinco meses un vehículo 4×4 llamado el Toyota Jeep BJ. De él se generaron las exitosas Series 20 y 30. Luego, como señala Roberto Nigrinis en su web www.carrosyclasicos.com: «el definitivo despegue comercial ocurrió en 1960 con un modelo de mayor tecnología, muy versátil y de inolvidable diseño: el Land Cruiser Serie 40.

Land Cruiser

La carrocería recibía un cambio completo de formas, con techo y puertas metálicos (anteriormente estaban disponibles sólo como opción). El diseño general mantenía el aspecto “militar” de las primeras versiones aunque más suavizado y los guardabarros estaban atornillados al cuerpo principal, con el fin de simplificar las tareas de reparación. El parabrisas, ya de una pieza, disponía en sus laterales de una práctica trampilla de ventilación para los pasajeros.

La serie 40 estuvo en vitrinas durante 24 años, con numerosas modificaciones, mejoras y variantes. Aunque ya se ofrecía una versión larga (los FJ45, con una longitud de casi cinco metros) y con capacidad para nueve pasajeros (en Colombia se les conoce como ‘Monjitas’) éstos eran conocidos como vehículos de trabajo pesado que se convirtieron con el tiempo en una leyenda rodante».

Land Cruiser

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100