Blazer, orgullo americano

Blazer

Un poco más de cinco décadas cumple el nombre Blazer. En 1969 nació como el chasís de una pickup; luego, en los 80s se convirtió en una SUV mediana, y en la actualidad es una crossover absolutamente deportiva. El perfil de aquella dos y cuatro puertas medio ejecutiva pasó a ser una elegante, atractiva y muy aerodinámica camioneta que es el orgullo de las SUVs de la marca estadounidense.

Blazer

Proviene de la planta de GM en México, donde también se fabrica su hermana Equinox y aquí en Colombia enfrenta una dura competencia integrada por Ford Edge, Hyundai Santa Fe y la Jeep Grand Cherokee, entre otros.

Diseño
No es para nada exagerado decir que la Blazer RS fue inspirada en el diseño del icónico Chevrolet Camaro, y por eso tampoco sería raro que alguien comparara sus líneas agresivas con las de la Urus, la Lambo SUV. Y sí, parece una Trail que se comió un Camaro.

Blazer

Su exterior ofrece una parrilla frontal en cromo con diseño estilo panal y logotipo Chevrolet en negro, rines de aluminio bitono de 20 pulgadas, luces de circulación diurna LED ultradelgadas sobre los faros delanteros IntelliBeam que cambian automáticamente a luces altas para mejorar la visibilidad cuando la luz exterior disminuye y espejos laterales eléctricos con direccionales y calefacción. Tiene unos rines adecuados montaos sobre unas llantas grandes, que de pronto aguantarían una pulgada más. Y su distancia al suelo es de 18.8 cms.

Las dimensiones de la Blazer la ubican entre la Traverse y la Equinox. Mide 4.86 mts de largo, 1.94 de ancho y 1.70 de altura, mientras la distancia entre ejes es de 2.86 mts. Desde la vista lateral la Blazer se nota superlarga, y con muchas líneas esculpidas que combinan bien con las barras de techo. Atrás resaltan las luces de dos elementos con firma Chevrolet con iluminación LED, junto con la doble salida de escape y el alerón integrado al portón.

Blazer

Motor y Tracción
La tracción permite al conductor hacer ajustes en tiempo real al modo de conducción del vehículo para reaccionar dependiendo de las condiciones del camino. El AWD permite que el sistema esté completamente desconectado del eje trasero, lo que significa que los conductores pueden elegir tener el vehículo operando en modo FWD cuando el AWD no es necesario.

Esta camioneta cuenta con tracción en las cuatro ruedas gracias al sistema AWD y cinco modos de conducción (4×2, 4×4, sport/deportivo, todoterreno y remolque/arrastre) para entregar más versatilidad fuera de carretera. Para mejorar el rendimiento de combustible, la Chevrolet Blazer RS cuenta con el sistema Start/Stop de apagado automático del motor en las detenciones que, bajo ciertas condiciones, contribuye a un menor consumo y disminuye las emisiones.

Blazer

La nueva Chevrolet Blazer RS está equipada con un motor V6 de 3.6 litros con distribución variable de válvulas (VVT) que desarrolla 308 caballos de potencia y 365 Nm de torque a 5500 rpm, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades. La combinación es bastante sólida, en especial porque la caja es muy exacta y engancha cada marcha con suavidad. A su vez, la relación peso-potencia (1822 kgs/308 HP) es de 5.91, fantástica para una camioneta de su tamaño.

Ello ratifica la agilidad y el poder que se siente en las arrancadas y los sobrepasos, condición que provoca estar pegado al acelerador. Por supuesto, eso se paga, pues en nuestra prueba el consumo de combustible fue de 34 kilómetros por galón, para una autonomía aproximada de 600 kilómetros.

Interior
La SUV cuenta con techo panorámico de doble panel con control eléctrico, molduras en color negro con diseño RS y detalles rojos.

Blazer

La Blazer RS incluye la última generación de MyLink, con pantalla táctil de ocho pulgadas e interfaz compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Está equipada con un centro de información personalizable, el cual muestra diversos datos de la ruta y del vehículo, volante con calefacción automática, carga inalámbrica para celular, hasta seis puertos USB y nuevo sistema de gestión de carga. Y el tablero de instrumentos es digital, además de amplio, el cual entrega los datos del vehículo.

En espacio, está hecha para cinco pasajeros, un amplio espacio para piernas de los ocupantes traseros, piso completamente plano, y una zona de equipaje con capacidad de 864 litros (1818 con la segunda fila plegada). Y en el portón trasero, hay un sistema manos libres que permite la apertura a través de una luz proyectada en el piso con forma de corbatín.
Además, incorpora sistema de sonido Bose con ocho altavoces de alta fidelidad, aire acondicionado bizona que permite configurar temperaturas independientes para conductor y acompañante, sillas delanteras con ventilación y calefacción automática, volante eléctricamente ajustable en altura y profundidad, apertura y encendido sin llave y asiento trasero reclinable y abatible.

Blazer

Y como elemento curioso, está la guantera de bloqueo electrónico: Es el primer Chevrolet que ofrece mayor seguridad de almacenamiento. Está bloqueada con el modo “Valet” del vehículo, al que se puede acceder a través del menú de configuración de la pantalla.

La Blazer tiene además una guía de enganche que ayuda a acoplar un tráiler más fácilmente utilizando la opción Hitch View en la cámara trasera. De esta forma es mucho más fácil acoplar un remolque sin necesidad de ayuda externa.

Seguridad
La SUV tiene más de 20 avanzados sistemas de seguridad activa y pasiva. Incorpora novedades como el control de velocidad crucero adaptativo el cual permite mantener una distancia fija mientras el conductor controla la dirección. Igualmente, detección de peatones al frente con frenado automático, alerta de colisión frontal con indicador de distancia, cámaras, sensores ultrasónicos, radares para detectar peligros, sistema de visión 360° para observar todo lo que pasa alrededor del vehículo, siete bolsas de aire, anclajes Isofix y retrovisor con pantalla de video de alta definición para mayor campo de visión y menos obstrucciones. Este último demanda su tiempo para acostumbrarse.

Blazer

En su equipamiento de seguridad adicional destaca el asistente de frenado automático, control crucero adaptativo, sistema de cámara visión 360° y retrovisor con pantalla de video HD.

La Chevrolet Blazer está disponible en el mercado colombiano en la versión RS en colores rojo, plata, gris oscuro, blanco y negro. Cuenta con una garantía de 4 años o 100.000 kilómetros, lo primero que se cumpla, y su precio es de $164 millones.

Fotos: Astrid Torres

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TEST DRIVE EN AUTOEXTRA

Inicio 100