Gusto por la diferencia

gusto

El gusto por las SUVs parece no tener límites. Y para cumplir con los deseos de los millones de gustos y clientes en el mundo las marcas diseñan y fabrican camionetas de todos los tamaños y sabores.

Gusto

Honda tenía, de arriba hacia abajo del portafolio, a la Pilot, la CR-V y la HRV. Y en Latinoamérica, donde lo compacto manda, exigía un producto de la empresa japonesa que llenara ese vacío. La tarea entonces fue encomendada a la filial de Brasil que se inventó la WR-V, la camioneta más pequeña de Honda en el mundo.

Y las más vanguardista en diseño, porque si bien su plataforma proviene del Fit, tiene un dibujo que se sale de lo tradicional, al tiempo que su funcionalidad está dedicada al tránsito citadino pero también listo para ofrecer comodidad a la hora de viajar. Bien se puede afirmar que la Honda WR-V es la versión crossover del Fit, al que se le añadieron hormonas y esteroides en su diseño y en otros aspectos como la suspensión.

gusto

Diseño
Hecha en la planta ubicada en Itirapina, una localidad de Sao Paulo, la WR-V comparte con el FIT el parabrisas, las puertas, las ventanas, las luces traseras y gran parte de la cabina, pero no los ángulos ni los pliegues del dibujo general que hacen ver a esta SUV más agresiva, robusta y aerodinámica, como si tuviera una armadura.

Adelante tiene una rejilla exclusiva entre los modelos de Honda que con una banda cromada une las luces delanteras (halógenas con Day Running Light tipo LED) y hace juego con el skid protector. La defensa es prominente y alberga las molduras que rodean todo el vehículo y las exploradoras ubicadas bien en los extremos.

En dimensiones registra 4.00 mts de longitud; de ancho registra 1.73 y de alto 1.57 mts. A su vez, la distancia entre ejes de 2.55 le permite ofrecer un muy buen espacio interior, uno de los puntos fuertes del WR-V por su versatilidad.

También en cifras, la WR-V tiene un ángulo de ataque de 21 grados y uno de salida de 33, que junto a su altura al piso de 18 cms le permite superar las ya comunes irregularidades de las carreteras colombianas y los terrenos sin pavimentar no muy extremos. Si bien su despeje al suelo es mayor al promedio, tampoco es que se puedan hacer locuras off-road en este vehículo.

gusto

De costado se notan además los rieles de techo con capacidad de carga de hasta 50 kilos para equipaje adicional, el más top de su segmento. Los espejos retrovisores añaden direccionales LED. Los rines son de 16 pulgadas como se esperaba, pero existe la opción de 17” y además, cuenta con protectores laterales en polivinil que protegen el vehículo del barro, los rayones y la humedad.

Atrás, la Honda WR-V cuenta con tercer stop y un juego de luces en ele (L) que invaden el portón. Los apliques metálicos en la tapa del baúl, la plumilla y el skid son los que aportan diseño e identidad al vehículo.

Motor y caja
La máquina de la Honda WR-V es la ya ampliamente conocida i-VTEC de 1.5 lts, cuatro cilindros y 16 válvulas que genera 118 caballos y un torque máximo de 145 Nm a 4600 rpm. Ella va unida a una caja CVT o una manual en la opción LX. Sobra decir que esa combinación está hecha para lograr un menor consumo de combustible, en especial en ciudad, el ambiente propio de la WR-V. Y para complementar este objetivo, la crossover cuenta con el sistema Ecoassist que indica si se está conduciendo de manera deportiva o moderada.


El conjunto debe impulsar un crossover que marca en la báscula 1.112 kilos, unos 25 más que el Fit, lo cual indica una relación peso/potencia más que interesante de 9.45.

Interior y Equipamiento
Como se mencionó antes, la distancia entre ejes le entrega a la Honda WR-V uno de sus puntos fuertes como es el espacio y el aprovechamiento de la cabina, todo un crédito que es necesario darle al Fit. Además de un techo alto, los 2.60 mts de eje a eje la ponen al mismo nivel de Ecosport, Creta, Tracker o Kicks.

gusto

Las puertas tienen una apertura de tres ángulos, siendo 90° el más amplio para brindar mayor protección en el parqueo y comodidad al ingresar. El sistema de plegado de los asientos traseros, denominado por Honda como ULT (Utility -Long -Tall) no solo es cómodo para los pasajeros sino también a la hora de transportar objetos de diferentes dimensiones gracias a la modularidad de los asientos y a la reclinación de los mismos. La zona de equipaje puede albergar 363 litros, una medida promedio en el segmento.

El volante está fabricado 100% en cuero y presenta regulación tanto en altura como en profundidad. Adicionalmente, tiene los mandos del sistema de sonido, de velocidad crucero y del sistema HandsFree Link.

El diseño del tablero y los instrumentos están dirigidos hacia el conductor, una tendencia de Honda de tiempo atrás. En la consola se aloja la pantalla táctil de xxx pulgadas que permite acceder a los controles del equipo de sonido, ecualizador, interfaz de audio USB y enlace manos libres con Bluetooth. Integra, además, la cámara de reversa de tres ángulos (vista ampliada, vista normal y vista de aproximación de 90° al parachoques trasero).

A ese equipamiento se suma el aire acondicionado, tomacorriente de 12v, computador de abordo y los portavasos para bebidas calientes ubicados en la consola central, y otro frente a la rejilla del aire acondicionado, al lado del conductor, para conservar la temperatura de una bebida fría por más tiempo. Asimismo, conectores auxiliares extra dentro de la guantera.

gusto

Como mencionamos antes, el WR-V se comercializa en tres versiones: LX con caja manual o CVT, y la EX con CVT que tiene el mayor equipamiento.

Suspensión
Para abrir su propio espacio, la WR-V aumentó y reforzó todos los componentes de la suspensión que es ahora 2.2 cms más alta que en el Fit. Por ejemplo, el diámetro del cilindro de los amortiguadores creció, y la barra estabilizadora es más robusta para sumarle estabilidad a la carrocería. El eje trasero está basado en la HR-V con la suficiente rigidez para incrementar el confort y el placer de conducción.

Asimismo, su suspensión tiene amortiguadores con topes hidráulicos, diámetro de cilindro reforzado y una barra estabilizadora resistente, desarrollada para minimizar el balanceo de la carrocería, lo que garantiza una buena estabilidad incluso con una distancia al suelo elevada.

De otro lado, la dirección es eléctricamente asistida y fue desarrollada específicamente para la crossover. Gracias a ella, el radio de giro es de apenas 5.3 mts.

gusto

Seguridad
La Honda WR-V opción EX tiene en cabina seis airbags: dos frontales, dos laterales y dos tipo cortina, mientras la LX cuenta con dos bolsas de aire. A ello suma frenos de discos ventilados adelante y tambor atrás; sistema ABS con EBD, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros; carrocería ACE (Advanced Compatibility Engineering) y barras de protección en las puertas y anclajes Isofix para sillas infantiles. No cuenta ninguna con control de tracción ni de estabilidad.

Como mencionamos, la Honda WR-V llega desde Brasil en versiones LX con caja manual ($71.5 millones), LX con caja CVT ($77.5 millones) y EX ($81.9 millones).

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TEST DRIVE EN AUTOEXTRA

Inicio 100