Así Bronco se convirtió en un icono

Bronco

Bronco es una marca legendaria de Ford; fue la que inauguró el segmento mundial de los SUVs en 1966 , y a partir de allí construyó todo un legado histórico que la convirtió en un icono.

Bronco

Las primeras versiones de Bronco (1966-73) tuvieron su antecedente en la posguerra y en la necesidad de las personas de tener un vehículo todoterreno cómodo, espacioso y versátil para distintas actividades: desde un paseo en familia hasta un trabajo en el campo. A partir de allí, su evolución estuvo marcada por los usos de la época, el estilo de vida de sus clientes, diversos contextos económicos, cambios coyunturales y momentos históricos, como la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos, que obligó a transformar una de las ediciones de 1978 en el “Papamóvil”.

Bronco

En sus casi 30 años de vida, se fabricaron más de un millón de unidades Bronco. Para conocer a fondo su historia y entender su evolución, les tenemos un repaso por las cinco generaciones que la vieron crecer hasta llegar a la sexta, el Bronco 2021, que Ford trae para todos los amantes del off-road.

Primera generación (1966-1977)
El Ford Bronco se presentó formalmente en 1965. Donald Frey, en ese entonces vicepresidente de Ford y gerente general de producto, junto con Lee Iacocca, vicepresidente de la compañía en 1964 y otro de los ejecutivos que participó de la génesis del proyecto, introdujo la nueva línea luego de más de dos años de desarrollo.

Bronco

Las encuestas,que formaron parte de un memo interno de 1963 firmado por varios ejecutivos, entre ellos Iacocca, demostraron que los vehículos de ese entonces resultaban “ruidosos” y “poco confortables”. Esta revelación llegó al área de planeación de Ford, la cual, una semana después, elaboró otro documento con el título “1966 G.O.A.T.”, en alusión a la creación de un vehículo que pudiera atravesar cualquier terreno (Goes Over Any Terrain, según su denominación en inglés).

Los primeros borradores de Bronco datan del 24 de julio de 1963 y fueron hechos por McKinley Thompson, el primer diseñador afroamericano de la compañía. Mostraban la forma cuadrada clásica del vehículo en una versión de dos puertas. La idea pasó por múltiples revisiones y transformaciones hasta que en 1966 se presentaron oficialmente los primeros tres modelos: Roadster (sin techo), Sports Utility (Utilitario deportivo) con platón, y Wagon (dos puertas, cola larga y techo completo) este último fue el modelo más popular.

Bronco

Segunda generación (1978-1979)
El nuevo Ford Bronco se rediseñó para ofrecer más capacidad off-road y rendimiento en ruta. Su plataforma se basaba en la utilizada para la Serie F-100 e incrementaba la longitud y el ancho del vehículo para ofrecer un andar “más suave” y más comodidad. Incluía, además, dos opciones de motores V8 y, por primera vez, no tenía un V6 disponible.

Esta generación de Bronco fue un éxito, con más de 180.000 unidades vendidas en sus primeros dos años. Como si le faltara publicidad, tres vehículos de ese lote se transformaron para la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos, el 7 de octubre de 1979. Los Bronco “Papamóviles” estaban abiertos atrás para que el pontífice pudiera viajar parado y saludar al pueblo. Los exteriores se pintaron de blanco y los interiores de azul. Estas tres versiones especiales de Bronco se entregaron al Servicio Secreto de Estados Unidos para este momento histórico.

Bronco

Tercera generación (1980-1986)
Para lograr un modelo más aerodinámico y eficiente en su consumo, Ford rediseñó el Bronco y lo hizo más pequeño, liviano y con dos motores, V6 y V8. Basada en la plataforma más corta de la F-150, esta versión también fue la primera en ofrecer suspensión delantera independiente (un sistema patentado por Ford en 1976) en reemplazo de la monobrazo delantera.

Tres años después de su debut, en marzo de 1983, se presenta el Bronco II como el modelo 1984. Fue la versión pequeña, fabricada sobre la plataforma de la Ranger en la planta de Louisville, y ofreció cuatro opciones de motor V6. En 1985, fue el turno del Bronco con el paquete especial Eddie Bauer: un diseño con un tratamiento de pintura especial y líneas marcadas. Luego de 1990, el Bronco II fue descontinuado y la nueva Explorer ocupó su segmento.

Bronco

Cuarta generación (1987-1991)
Fue rediseñada con un concepto aerodinámico en el frente e incluyó una variedad de funcionalidades modernas: la inyección electrónica de combustible, los frenos traseros antibloqueo y, después de 1988, dos transmisiones manuales de cinco velocidades.
En su 25° aniversario, Ford ofreció una edición especial en rojo y asientos de cuero negros. Otro de sus paquetes especiales fue el Nite edition, una versión en negro con una línea al costado que solo estaba disponible en un azul claro (Aegean Blue) o rosa (Azalea Pink).

Quinta generación (1992-1996)
La última versión de Bronco antes de su regreso fue reconocida y presentada como la más “inteligente” de todas. Incluyó funcionalidades de vanguardia como airbags a los costados del asiento del conductor, cinturones de seguridad de tres puntos y, para 1994, un sistema de aire acondicionado con refrigeración libre de clorofluorocarbonos (CFCs, de acuerdo a sus siglas en inglés).

Bronco

El último Ford Bronco salió de la línea de ensamblaje de la planta de Michigan el 12 de junio de 1996. Los gustos estaban cambiando y Ford también renovaba un portafolio de productos con el Expedition de cuatro puertas. Sin embargo, Bronco quedó en la mente y en el corazón de sus usuarios que la siguieron venerando a través de clubes y comunidades de fanáticos.

El regreso en 2021
Un equipo secreto trabajó en el regreso de Bronco durante varios años hasta que en 2017 fue anunciado en el Salón del automóvil de Detroit (Estados Unidos). Tres años después, Ford mostró la nueva generación, la cual está compuesta por tres modelos: dos, cuatro puertas y Sport.

Bronco

El Ford Bronco Sport 4×4 llegó a Colombia en versiones Big Bend 4×4 a un precio de $129.990.000, y Wildtrak también 4×4 a un precio de $154.990.000 durante su fase de introducción únicamente. Ya están disponibles en todos los concesionarios de Ford del país o en www.ford.com.co.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100