Planeación, la clave para un viaje seguro

Planeación

Planeación. Conducir por amplias autopistas o carreteras rurales en motocicleta, automóvil, camioneta, camión o vehículo de pasajeros exige diferentes habilidades desde el punto de vista de la seguridad, pues en estas vías se corre el riesgo de incrementar la velocidad más allá de los límites permitidos. La disminución de visibilidad, posibles ráfagas de viento que podrían afectar la estabilidad del vehículo, pérdida de control y el aumento de las exigencias mecánicas de los sistemas de seguridad activa y pasiva del automotor son algunos de los riesgos inminentes que podrían ocasionar un accidente.

Planeación

Aunque el diseño de las carreteras o autopistas está acondicionado para que el conductor alcance rangos de velocidad mayores a los de una vía urbana, existen variables como volumen de tráfico, medio ambiente, geología, factores sociales y de la propia conducción que afectan negativamente a los actores viales y podrían ocasionar siniestros moderados o graves.

Cesvi Colombia comparte las siguientes recomendaciones para llevar a cabo un correcto alistamiento del vehículo antes de iniciar su viaje por autopistas o carreteras. Por ello, es fundamental algunos cuidados y prevenciones que evitarán contratiempos y garantizarán un viaje agradable.

Planeación

Existen dos medidas eficaces: el alistamiento preoperacional mecánico y la planificación del viaje.

Alistamiento preoperacional
-Antes de encender el vehículo verifique si existen fugas de cualquier tipo de líquido. Una vez hecha la revisión, y si no hay fugas de ningún tipo, verifique los niveles correctos de aceite, agua o refrigerante, hidráulico, frenos y limpiabrisas.

-Compruebe el estado y funcionamiento de los frenos.

-Verifique el labrado de las llantas y que la presión de aire se encuentre según indicación del fabricante.

-Confirme el buen funcionamiento y posición de luces delantera, laterales y traseras, en especial, los faros antiniebla.

Planeación

-El equipo de prevención y emergencia deben permanecer en óptimas condiciones, recuerde que debe incluir un ´gato´ con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, un botiquín de primeros auxilios, un extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas, llanta de repuesto, linterna y chaleco reflectivo.

-Revise que los documentos del vehículo estén vigentes: licencia de conducción y licencia de tránsito (en físico) y/o en medio electrónico; el seguro obligatorio en caso de accidentes de tránsito (SOAT); certificado de revisión tecnomecánica para el caso de vehículos de servicio particular. Para los vehículos de servicio público los requisitos se amplían.

-Verifique que los cinturones de seguridad estén en óptimas condiciones.

-Tome la postura correcta en la silla del vehículo, verifique que se siente cómodo y seguro.

Planificación del viaje o recorrido
La planeación permite apoyarnos en instrumentos tecnológicos o plataformas que permiten verificar en tiempo real las condiciones de las vías y el tiempo aproximado del viaje.

Planeación

Desde las diferentes entidades gubernamentales se han dispuesto varias herramientas que permiten validar si las condiciones son favorables o no para emprender un viaje:

-INVIAS en su web https://www.invias.gov.co/767/estadovias.html
-Línea única #767, donde sin costo desde su celular puede consultar el estado de las vías primarias de todo el país, restricciones de carga, y también puede solicitar atención inmediata de emergencias.

Medidas de prevención al momento de conducir por carretera
La seguridad vial depende del buen comportamiento de los actores viales y el menor deseo de asumir riesgos, lo que, al igual que la mayoría de los hábitos, se desarrolla con el tiempo. Cualquier aspecto que mejore la seguridad vial ayuda al bienestar de todos los conductores.

-Evitar la distracción mientras conducimos a causa del teléfono celular, publicidad, conversaciones con acompañantes o con objetos en la vía, pues mientras se pierde la vista de la vía el auto recorre varios metros, dependiendo de la velocidad de marcha, y esto se refleja más adelante en la distancia que necesitamos para detener el vehículo ante una situación imprevista.

-Contrarrestar el exceso de velocidad y la conducción arriesgada, ya que además de repercutir en una posible sanción monetaria genera riesgos importantes sobre todos los demás actores de la vía.

Planeación

-Mientras conducimos se debe exigir a los acompañantes el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

-Aumente los tiempos de descanso y paradas entre trayectos. Las conductas del manejo preventivo indican que tras dos o tres horas de conducción continua o un recorrido de 200 kilómetros, se debe descansar como mínimo 15 minutos.

-La iluminación del cuadro de instrumentos debe de ser tenue para que podamos ver mejor fuera del automóvil. Si utiliza GPS, asegúrese que está en vista nocturna.

Planeación

-Conserve una adecuada distancia de seguridad de acuerdo con la velocidad que se transita. Reduzca la velocidad en lugar de frenar repentinamente. Apretar el pedal de freno de manera brusca puede hacer que se recaliente el sistema y se reduzca la efectividad de la detención.

¿Qué hacer al terminar el recorrido o viaje?
Para cuidar y dar una mayor vida útil al motor es aconsejable seguir estos pasos:

-Al llegar al destino dejar el vehículo en ralentí durante 30 segundos mientras el sistema de refrigeración regula la temperatura del motor. Así, los diferentes líquidos lubricarán a bajas revoluciones para evitar un desgaste de piezas.

-Apagar las luces exteriores e interiores para evitar agotar la batería.

Poner freno de mano si se encuentra en una pendiente. Es aconsejable dejar que el vehículo repose en el freno de mano; seguido a esta acción poner primera o reversa, para así evitar que el peso del vehículo caiga en la transmisión del vehículo.

Planeación

Hacer un chequeo visual exterior para verificar de que todo se encuentre en óptimas condiciones (llantas, placas, farolas, stop, etc).

Texto: Cesvi Colombia

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SEGURIDAD EN AUTOEXTRA

Inicio 100