Cementerio de Lifan eléctricos en China

Cementerio de Lifan eléctricos en China

Cementerio de Lifan eléctricos en China. Sabíamos del auge de los autos eléctricos, y más en China donde hay muchos clientes y beneficios gubernamentales, pero no teníamos idea, hasta ahor, que existía un cementerio gigantesco, integrado por vehículos de una sola marca.

Cementerio de Lifan eléctricos en China

Lifan es una marca china que tuvo presencia con automóviles en Colombia hasta hace unos cuatro años (Hoy existe importación de pickups Foison), y fue famosa porque entre los autos que importaba, había una réplica del MINI Cooper denominada 320. Pues de ese modelo se fabricaron miles de versiones eléctricas, y de ellas, una buena parte fue a parar a la empresa Pand-Auto, que tenía un servicio similar al Uber y operaba en 12 ciudades de China.

Cementerio de Lifan eléctricos en China 1

Con cuatro millones de usuarios y 20 mil autos eléctricos afiliados, incluidos modelos como el Chery eQ, Pand-Auto era una compañía prometedora en 2016. Dos años más tarde, logró una sociedad con Lifan para tener miles de unidades del LF 330EV.

Cementerio de Lifan eléctricos en China 2

Sin embargo, Panda aspiraba a tener un servicio de automóvil autónomo y nuevamente se asoció con Lifan para hacerlo. Llevaron a cabo pruebas en la ciudad de Xunquim, pero la tecnología fue un total fracaso. Ese fue el primer paso de una tragedia financiera, que se agracó con la declaración en quiebra de Lifan a finales de 2020. Esta marca fue adquirida por Geely, que en su análisis no contempló Pand-Auto.

Cementerio de Lifan eléctricos en China 3

En el proceso, y al tener deudas por $4 mil millones de dólares, Pand-Auto también se declaró en quiebra y buscó liquidar activos para indemnizar a los clientes, entre ellos, una enorme flota de 20.000 autos eléctricos que terminó en los patios. Estas imágenes subidas a Reddit muestran los vehículos a expensas del clima. Los autos están sucios, aunque se ven enteros, pero no se sabe nada de las celdas de potencia, lo que más vale, y que pueden estar averiadas.

Mientras, Geely busca cómo resucitar Lifan, una marca fundada en 1992 por Yin Mingshan, que tiene sitios y capacidad para desarrollar y fabricar autos, motos y motores a gasolina.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE ELÉCTRICOS EN AUTOEXTRA

Inicio 100