Inicio 23

Documental cuestiona la minería de litio en Argentina

Documental cuestiona la minería de litio en Argentina

Documental cuestiona la minería de litio en Argentina. Una de las preocupaciones más importantes en torno a la megafábrica que construye Tesla en Alemania es sobre las reservas subterráneas de agua. La construcción enfrenta la resistencia de grupos ambientalistas y residentes que temen que pueda contaminar su agua potable. Curiosamente, Argentina enfrenta la misma preocupación. La diferencia es que está relacionado con el litio, la materia prima necesaria para producir baterías y autos eléctricos. Esto es lo que el documental  “En el Nombre del Litio” propone advertir al mundo.

Documental cuestiona la minería de litio en Argentina

Los directores de este trabajo son Christian Cartier y Martín Longo, quienes en una hora y 15 minutos presentan un mensaje sobre el peligro que enfrentan las comunidades argentinas de Jujuy, Salta y Catamarca con la minería de litio, debido a su necesidad de agua limpia.

Documental cuestiona la minería de litio en Argentina

Según el documental, se necesitan dos millones de litros de agua potable para extraer una tonelada de carbonato de litio. Las aguas saladas extraídas se ponen en tanques para el secado, y el resultante debe ser limpiado con agua potable para obtener el carbonato de litio.

Ese agua es la que tienen 40 comunidades indígenas que viven en los salares para beber, bañarse, cocinar y plantar alimentos. En otras palabras, lo que necesitan para vivir. No es de extrañar que estén en contra de la extracción de litio.

Documental cuestiona la minería de litio en Argentina

La película presenta a activistas globales como Greta Thunberg y otros que hablan sobre el cambio climático . Algunos de los entrevistados acusan a los países ricos de preocuparse por su propia supervivencia. Están tranquilos mientras puedan tener litio de Argentina y cobalto del Congo, no importa cómo lo obtienen.

De alguna manera, la película discute cómo el triunfo de los autos eléctricos puede ser diferente al de los vehículos con motor de combustión. La demanda de litio ha aumentado el precio del carbonato de 2.000 dólares hace diez años a 12.000 dólares en la actualidad. Los precios seguirán creciendo, y restringiendo la adopción de vehículos eléctricos si no se puede extraer litio más rápido y a una escala masiva.

Documental cuestiona la minería de litio en Argentina

Al ser rico en reservas de litio, ¿por qué Argentina lo vendería barato solo para importar autos eléctricos? ¿No tendría más sentido convertirlo en baterías y venderlo a precios mucho más altos? Esa es una conversación válida, especialmente para un país en desarrollo.

Les dejamos el link con el video que se puede ver de manera gratuita hasta el lunes 9 de agosto.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE ELÉCTRICOS EN AUTOEXTRA