XM una insignia de Citroen, ahora de BMW

XM una insignia de Citroen

XM una insignia de Citroen. Hace 31 años el Carro del Año en Europa fue el Citroen XM. El entonces sedán, que luego tuvo variantes coupé y familiar fue un éxito en ventas durante los 11 años que fue producido (1989-2000).

XM una insignia de Citroen

Y creíamos que esa nomenclatura era de la marca francesa, hasta ahora, pues de acuerdo con fuentes periodísticas del país galo, hay un acuerdo secreto que garantiza que BMW no tenga problemas para usar la insignia XM de Citroën en un súper SUV.

XM una insignia de Citroen

Hace una semana publicamos en Autoextra un render sobre lo que será el más grande SUV eléctrico que construirá la casa de Munich, el cual se anunció antes del Salón del Automóvil de Los Ángeles. Además de la gigantesca parrilla, llamó la atención que esta camioneta concept basada en el X8 se denominara XM.

Según Citroën, los dos fabricantes de automóviles se han embarcado en un ejercicio mutuo que permite que cada licencia de marca tome prestadas insignias directamente o usen nombres que se acerquen al territorio de la otra.

XM una insignia de Citroen

“El uso del nombre XM es el resultado de un diálogo constructivo entre Citroën y BMW, por lo que ha sido bien discutido y considerado. Efectivamente, es el resultado de un ‘acuerdo de caballeros’ que refleja la introducción de Citroën de un nuevo modelo que combina una X y un número, a saber, C5 X, y el deseo de BMW de asociar su nombre X con su universo Motorsport, con la famosa firma M. Citroën se reserva el derecho de usar X en nombres como CX, AX, ZX, Xantia, Xsara … y XM ”, le dijo una fuente de Citroen a CarScoops.

XM una insignia de Citroen

Ello significa que Citroen está permitiendo el uso del nombre, pero también conserva la capacidad de ponerlo en uno de sus propios autos, aunque hoy día es poco probable que suceda. Técnicamente, para mantener la continuidad con autos como el M3, M4 y M5, la SUV híbrida de BMW debería llamarse MX, al igual que el X5M debería haber sido llamado MX5, nomenclatura insignia de Mazda. Muy seguramente los japoneses no hubiesen sido tan complacientes.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100