Tatiana Calderón en víspera de su debut en Indycar

Tatiana Calderón en víspera de su debut en Indycar

Tatiana Calderón en víspera de su debut en Indycar. Este fin de semana se cumplirá el Gran Premio de St Petesburg, que marcará el inicio de la temporada 2022 de la categoría. Y no sólo eso, también será un hito para Colombia y el equipo AJ Foyt Racing. Primero, allí estará presente Tatiana Calderón, la primera mujer de nuestro país en competir allí; y segundo, será la primera piloto en hacer parte de la escudería desde que comenzó a participar en Indy.

Tatiana Calderón en víspera de su debut en Indycar

Tatiana estará en el Chevrolet ROKiT No. 11 y tendrá como compañeros de equipo a Dalton Kellett (Chevrolet No. 4 K-Line Insulators USA) y a Kyle Kirkwood (Chevrolet ROKiT No. 14) campeón de Indy Lights en 2021. La expectativa es grande por el papel que llevará a cabo la piloto bogotana estará detrás del volante. Aquí les tenemos la entrevista que publicó el equipo horas antes de su debut.

Tatiana Calderón en víspera de su debut en Indycar

¿Cuál fue tu primera impresión al conducir el ROKiT Chevrolet?

Tatiana Calderón: «Aunque conduje el automóvil en julio del año pasado, era un tipo de pista completamente diferente y me sentí muy cómoda de inmediato con las características del automóvil. Hay muchas cosas que aprender y mejorar, pero estaba súper feliz de estar de vuelta en un auto sin dirección asistida!»

¿Cómo te ayuda tu experiencia pasada a conducir en la Serie INDYCAR? ¿Puedes señalar cosas específicas de otras series que te ayudarán ahora?

TC: «Creo que cada vez que eres novato en una serie es difícil, pero me siento más preparada gracias a los campeonatos que he disputado en el pasado. Cuando fui a Japón para la Super Fórmula no tenía compañeros de equipo, no conocía ninguna pista y tuve muy poco tiempo para adaptarme a diferentes condiciones. Estoy segura que fue una gran preparación. Con las carreras de resistencia que he hecho en los últimos dos años, incluidas las 24 horas de LeMans, he aprendido sobre la gestión de combustible y neumáticos. Eso realmente me puede ayudar en INDYCAR, ya que las carreras son bastante largas y la estrategia juega un papel importante para obtener un buen resultado».

Habiendo conducido el auto de Indy, ¿dónde ve el mayor potencial de crecimiento como piloto?

Tatiana Calderón en víspera de su debut en Indycar

TC: «Creo que el nivel de competencia es increíblemente alto, así que todavía necesito entender los neumáticos y cambiar un poco más mi estilo para adaptarme a ellos. La primera vez que usaremos las llantas rojas de Firestone será en St. Pete así que veremos cómo lo afrontamos. Por supuesto, también el reto extra que los circuitos urbanos representan para mí como novata”.

¿Cómo te prepararon los test en Sebring International Raceway para San Petersburgo?

TC: «Creo que fue crucial tener una idea del comportamiento del automóvil con mucho combustible para carreras largas, y poder hacer algunas prácticas de parada en pits con el equipo, e igualmente, ahorrar combustible y comprender la degradación de los neumáticos. Sebring es una pista bastante accidentada, por lo que fue interesante ver cómo reaccionaba el auto y predecir un poco cómo será St. Pete, un circuito lleno de baches. Por supuesto, empezar a trabajar correctamente con todo el equipo y los nuevos ingenieros siempre es lo más importante».

De cara al fin de semana de San Petersburgo, ¿cuál es la pregunta más importante que esperas tener respuesta?

Tatiana Calderón en víspera de su debut en Indycar

TC: «En las pruebas, todos adelantan su propio programa y nunca sabes cuál es tu posición en términos de rendimiento, así que tengo curiosidad por ver dónde estamos en St. Pete y averiguar si necesitamos centrarnos más en la carrera, en el ritmo o en la clasificación. Además, ver cómo me siento al competir en una válida de distancia completa usando ambos compuestos de neumáticos y qué tan bien puedo adaptarme a las condiciones de carrera“.

¿Para ti, qué sería un exitoso fin de semana de carreras? ¿Cuáles son tus objetivos para St. Pete?

TC: «Necesitamos dar tantas vueltas como sea posible para obtener toda la información y la experiencia necesarias, por lo que me gustaría hacerme a una idea de dónde estamos y partir de allí para establecer objetivos realistas». Por supuesto, como piloto de carreras, siempre quieres ganar «.

¿Qué esperas hacer en St. Pete que no esté relacionado con la competencia?

TC: “La verdad es que tengo tantas ganas de correr que no se me ocurre otra cosa. Eso sí, siempre busco sitios bonitos para tomar un buen café y comer sano, así que cualquier recomendación es más que bienvenida»

Se puede decir que St. Petersburg es tu pista local, pues estamos cerca de Miami donde vives. ¿Tendrás muchos amigos y familiares en esta válida? ¿Lo ves como una presión o apoyo adicional?

Tatiana Calderón en víspera de su debut en Indycar

TC: «Es la carrera más cercana a mi casa, y tendremos mucha presencia latina, ¡así que espero con ansias el apoyo y la energía adicionales que ellos traen! Mi familia estará allí, ya que es una gran experiencia estar en INDYCAR. Echaré de menos a mi hermano, pero seguro estará despierto en Europa para ver la carrera. Tener a mi familia cerca y sentir tanto apoyo a mi alrededor solo puede ser algo positivo. Me siento más relajada porque tengo todo lo que necesito junto a mi”.

Conociste por primera vez a A.J. Foyt en las pruebas de Sebring. ¿Confirmaste tus expectativas o te sorprendió?

TC: «Fue un honor conocer a AJ y aproveché para agradecerle en persona la oportunidad de conducir para su equipo. Es una leyenda en el deporte y me sorprendió lo relajado que es y su sentido del humor. ¡Es genial! Espero verlo en muchas carreras este año mientras represento al equipo de la mejor manera posible».

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SPORTPLUS EN AUTOEXTRA

Inicio 100