LADA suspende operaciones en Rusia

LADA suspende operaciones en Rusia

LADA suspende operaciones en Rusia. Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania están haciendo efecto en la producción local. Hoy jueves se anunció que Lada suspende las operaciones en las plantas de Togliatti e Izhevsk. Un portavoz de AvtoVAZ dijo que los trabajadores recibirán un ingreso parcial durante la congelación de la producción, mientras que los empleados en sectores como el de servicio al cliente y el de distribución de repuestos no se verán afectados.

LADA suspende operaciones en Rusia

La planta Togliatti de AvtoVAZ, construida a orillas del río Volga, era autosuficiente en los días de la Unión Soviética, pero el fabricante de automóviles se ha vuelto cada vez más dependiente de la subcontratación de piezas en las últimas décadas. Según lo informado por The Wall Street Journal, más del 20 por ciento de los repuestos necesarios para la producción, incluidos los componentes electrónicos, provienen de fuera de las fronteras rusas, lo que hace imposible continuar las operaciones después de que el país quedó aislado del comercio mundial. Entre los principales proveedores están las plantas rumanas de la empresa matriz Renault, donde se producen los vehículos Dacia.

LADA suspende operaciones en Rusia

Asimismo, la exclusión de Rusia del sistema de pagos interbancarios Swift ha dificultado que las empresas locales adelanten transacciones con sus proveedores. Las rutas de suministro, particularmente a través de Ucrania, están cerradas y la devaluación del rublo ha hecho que pagar las piezas desde fuera de Rusia sea mucho más costoso.

Según el sitio web oficial de Renault, Lada tiene más de 300 concesionarios en Rusia y está presente en más de 20 países con cinco modelos (Vesta, XRAY, Largus, Granta y Niva). En 2021, Lada vendió 350.714 vehículos en Rusia, lo que representa el 21 por ciento de las ventas de automóviles nuevos del país, donde Lada ha sido líder durante más de 50 años.

LADA suspende operaciones en Rusia

Esto convierte a Rusia en el segundo mercado más grande para el Grupo Renault después de Francia, con Lada aportando el 12 por ciento de las ventas totales del grupo francés el año pasado y generando $181 millones de ganancias para la compañía. Como era de esperarse, la guerra en Ucrania ha provocado que las acciones de Renault hayan perdido el 35 por ciento de su valor desde el mes pasado.

La semana pasada, AvtoVAZ se negó a comentar sobre el impacto de las sanciones y dijo que seguían monitoreando la situación. Sin embargo, mientras la guerra continúe, las cosas seguirán empeorando para las personas y las empresas en una escala mucho mayor, ya que las economías están interconectadas. Fuentes de Rusia afirman que AvtoVAZ necesitaría meses o años para volver a ponerse de pie sin el apoyo de Renault.

LADA suspende operaciones en Rusia

La mayoría de los fabricantes de automóviles han cerrado temporalmente sus operaciones en Rusia, incluidos Hyundai, Ford y Volkswagen, y el gobierno ruso amenaza con nacionalizar sus fábricas.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100