Accidente por presuntuoso 9

Decepcionante resultado para las pickups Ram 700

Decepcionante resultado para las pickups Ram 700

Decepcionante resultado para las pickups Ram 700. Nada bien la fue en las pruebas de choque Latin NCAP a la Ram 700 que en Colombia se vende en las versiones SLT y Bighorn.

Decepcionante resultado para las pickups Ram 700

La tercera ronda de pruebas 2022 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó hoy con un resultado decepcionante para el modelo Fiat Strada (SLT) / Ram 700 (Bighorn) que logró solo una estrella debido, entre otras cosas, a una estructura inestable, bolsas de aire laterales de mal desempeño, diferencias en los asientos entre las versiones de cabina simple y doble en el impacto trasero y la falta de sistemas de asistencia a la seguridad.

La Fiat Strada / Ram 700, producida en Brasil, obtuvo una estrella para la versión de cabina simple y cabina doble. La primera, equipada con dos bolsas de aire frontales, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar logró 47.47% en Ocupante Adulto, 22.08% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La versión Bighorn, con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cabeza y tórax) y ESC como equipamiento estándar logró 41.39% en Ocupante Adulto, 52.96% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 48.84% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Ambas versiones obtuvieron una estrella.

Decepcionante resultado para las pickups Ram 700

El impacto frontal mostró estructura inestable y también para el área de los pies. En el impacto lateral de poste las bolsas de aire laterales, solamente de serie en la versión cabina doble, mostraron un despliegue incorrecto y tamaño reducido, resultando en mediciones en la cabeza y pecho de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones vitales, afectando negativamente el resultado del impacto lateral. Este desempeño de las bolsas de aire laterales preocupa a Latin NCAP y demuestra una vez más que contar con un elemento de seguridad no significa que el mismo funcione correctamente y ofrezca protección adecuada, tal como sucedió anteriormente con otros modelos como el Renault Sandero/Logan/Stepway. La protección de latigazo cervical (whiplash) mostró buen desempeño para el asiento de la versión de cabina doble, y pobre para el asiento de la versión de cabina simple. Los asientos tienen diferencias considerables lo que sorprendió a Latin NCAP, ya que se esperaba que ambos se desempeñaran de la misma manera en esta prueba.

La Protección Ocupante Infantil fue buena, pero el puntaje total se vio afectado debido a la falta de anclajes y señalización i-Size*, la no disponibilidad en todos los mercados en donde se venden los modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados por el fabricante y la falta de posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante de acuerdo los requerimientos de Latin NCAP. La Protección a Peatones fue pobre en la parte superior de la pierna. La falta de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS), Detección de Punto Ciego (BSD) y Sistemas de Limitador de Velocidad explican el puntaje bajo en aspectos de Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La versión SLT también carece de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en el asiento del acompañante.

Decepcionante resultado para las pickups Ram 700

Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos. Cuando los resultados muestran desempeños preocupantes, Latin NCAP consulta al fabricante sobre potenciales planes de mejorar el modelo y solucionar los problemas particulares. Fiat y Ram, empresas de Stellantis, aún no han respondido formalmente las preguntas de Latin NCAP a este respecto. 

“Fiat (FCA) una vez más decepciona con un resultado pobre luego del mal desempeño del Argo/Cronos del año pasado. Estos modelos están entre los más populares de la región. Es preocupante que proveedores globales de autopartes sigan ofreciendo en América Latina sistemas de retención sin la robustez que se espera para los escenarios de pruebas de Latin NCAP, como sí lo hacen para otros mercados como Europa, USA y Australia. Stellantis, junto con General Motors y Volkswagen, es uno de los tres fabricantes que cuentan con instalaciones de pruebas de choque en la región. Mientras General Motors y Volkswagen ya han avanzado hacia vehículos más seguros, con el objetivo de lograr modelos 5 estrellas, Fiat (FCA) aún no ha alcanzado más de una estrella en los protocolos actuales de evaluación”, dijo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

Decepcionante resultado para las pickups Ram 700

Por su parte, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Un resultado tan bajo para Stellantis lo hace quedar muy mal en materia de seguridad vehicular. Con un modelo tan popular en la región, no podemos más que denunciar a Stellantis por esta práctica de discriminación hacia los consumidores de la Latinoamérica y el Caribe. Sabemos que Stellantis produce autos con muy altos estándares de seguridad, pero ante el pobre desempeño mostrado en la prueba de la Fiat Strada/Ram 700, de Latin NCAP, podemos ver que está incurriendo en la perniciosa práctica del doble estándar en detrimento de no sólo de los ocupantes de estos vehículos, sino de la población en general y en la degradación de la flota vehicular de la región. 

La pickup compacta Ram 700 se comercializa en Colombia a un precio que inicia en $72.9 millones, mientras la versión Bighorn se cotiza desde $89.9 millones. Ambas son importadas desde Brasil.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SEGURIDAD EN AUTOEXTRA