Ford y Mercedes se despidieron de Rusia

Ford y Mercedes se despidieron de Rusia

Ford y Mercedes se despidieron de Rusia. Ford y Mercedes Benz han dado por terminada su relación con Rusia, luego que ambas marcas emitieran comunicados oficiales.

Ford y Mercedes se despidieron de Rusia

La relación entre Ford Motor Company y Rusia se remonta de mucho tiempo atrás. El fabricante de automóviles con sede en Dearborn abrió por primera vez una sucursal oficial en el Imperio Ruso en 1907. Décadas más tarde, cuando Stalin tomaba las decisiones, la planta de ensamblaje de KIM Moscú comenzó a fabricar el camión AA y el Ford A.

La marca finalmente se convirtió en la más popular a principios de la década de 2000, y desde entonces formó una empresa conjunta con Sollers JSC. Anteriormente conocida como OAO Severstal-Auto, esta empresa tiene una participación mayoritaria en el fabricante de minibuses, SUV y camionetas UAZ.

Ford y Mercedes se despidieron de Rusia

Fundada hace poco más de 11 años, el joint-venture Ford Sollers fue cortado por Ford Motor Company al vender su participación del 49 por ciento en la empresa conjunta. “Las acciones de Ford se transferirán al JV por un valor nominal. Ford conserva la opción de recomprar las acciones dentro de un período de cinco años, en caso de que cambie la situación global”, afirmo el fabricante de automóviles estadounidense en un comunicado.

FoMoCo suspendió todas las operaciones en la Federación Rusa en marzo de 2022, pocas semanas después de que ese país invadiera Ucrania.

La invasión continúa aislando, tanto política como económicamente, al país gobernado por Vladimir Putin. Ford fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en condenar la guerra. “Como parte de la comunidad global, Ford está profundamente preocupada por la invasión de Ucrania y las amenazas resultantes para la paz y la estabilidad. La situación nos ha obligado a reevaluar nuestras operaciones en Rusia”, se lee en el comunicado.

Ford y Mercedes se despidieron de Rusia

De igual forma, Mercedes-Benz abandona el mercado ruso y vende sus activos en el país a la cadena de concesionarios Avtodom. El fabricante de automóviles hizo el anuncio durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre.

«Las principales prioridades al aceptar los términos de la transacción fueron maximizar el cumplimiento de las obligaciones con los clientes de Rusia tanto en términos de posventa como de servicios financieros, así como preservar los puestos de trabajo de los empleados, dijo Natalia Koroleva, CEO de Mercedes-Benz Rusia, en un comunicado.

En marzo, Mercedes dejó de exportar vehículos a Rusia y también detuvo la producción local. La empresa tiene 1.800 millones de euros en activos en el país y 1.000 millones de euros en pasivos, según indica el informe financiero del tercer trimestre. Mercedes conservará su participación del 15 por ciento en el fabricante de camiones ruso Kamaz.

Ford y Mercedes se despidieron de Rusia
The first full-production Explorer rolled off the assembly line today at Ford Sollers Elabuga Assembly Plant in the Republic of Tatarstan for the Russian market. (04/11/2013)

Desde la invasión a Ucrania, muchos fabricantes abandonaron el mercado ruso. Nissan, por ejemplo, vendió sus activos a NAMI, el Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores. Renault hizo lo mismo, incluida la transferencia de acciones de AvtoVAZ a NAMI. Asimismo, Toyota detuvo la producción en su fábrica de San Petersburgo en marzo y anunció el cierre total de la planta en septiembre. Sin embargo, el fabricante japonés mantiene su red de concesionarios al menos para dar servicio a los vehículos que ya están vigentes.

Lamborghini también suspendió sus operaciones comerciales en Rusia y donó un millón de euros a los Refugiados de la ONU. Ferrari suspendió la producción de vehículos para el mercado ruso y comprometió un millón de euros para proyectos humanitarios internacionales.

La proxima marca que anunciará su retiro de Rusia será Kia.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100