El JV Stellantis-GAC quiebra en China

El JV Stellantis-GAC quiebra en China

El JV Stellantis-GAC quiebra en China. Stellantis (FCA) anunció formalmente que su joint venture con GAC en China se declarará en quiebra, poniendo fin a la producción local de vehículos Jeep. La compañía optó por salirse de la empresa conjunta en julio pasado, luego de un largo período de disminución de las ventas y tensión con su exsocio GAC. Jeep, una de las primeras marcas extranjeras en ingresar al mercado chino, ahora se limitará a importar vehículos.

El JV Stellantis-GAC quiebra en China

Según el anuncio, los accionistas de la empresa conjunta entre Stellantis y Guangzhou Automobile Group Co. han «aprobado una resolución que autoriza a la empresa conjunta a declararse en quiebra, en un contexto de pérdidas». Stellantis dijo que se ha «deteriorado por completo el valor de su inversión» en la empresa conjunta en sus resultados financieros del primer semestre de 2022, en una búsqueda por calmar a los inversores. La compañía también aseguró que “seguirá brindando servicios de calidad a los clientes actuales y futuros de la marca Jeep en China”.

GAC afirma que la quiebra de la empresa conjunta no afectará significativamente sus operaciones. Sin embargo, mencionaron que la empresa conjunta tiene pasivos que representan el 111 % de sus activos, que ascienden a 1000 millones de dólares.

El JV Stellantis-GAC quiebra en China

La historia de Jeep en China comenzó en 1984 cuando AMC (American Motors Corp.) creó lo que sería la primera empresa conjunta para la producción de vehículos en China por parte de una marca estadounidense. Los futuros propietarios, incluidos Chrysler, FCA y Stellantis, continuaron con la tradición, aunque el desempeño financiero de la empresa conjunta en los últimos años ha sido bastante decepcionante. En 2021, las ventas de Jeep en China cayeron 50 % a 20.396 unidades, lo que provocó el cierre de plantas. El problema empeoró en 2022 cuando la empresa vendió menos de 2.000 unidades antes de anunciar la terminación del joint-venture.

El JV Stellantis-GAC quiebra en China

Inicialmente, Stellantis quería aumentar su participación en FCA-GAC del 50 al 75%, pero unos meses después decidió abandonar el trato debido a la falta de colaboración de GAC y a la «intromisión política» en China. Por otro lado, GAC acusó a Stellantis de faltarle el respeto a los clientes chinos y de no ser un socio confiable.

Entre los modelos producidos en China por FCA-GAC desde 2010 se encuentran Renegade, Compass, Cherokee y Grand Commander. Queda por ver qué modelos importará Stellantis a China.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100