Escalafón de los vehículos con más robos de convertidores catalíticos

Escalafón de los vehículos con más robos de convertidores catalíticos

Escalafón de los vehículos con más robos de convertidores catalíticos. La entidad privada CarFax llevó a cabo una recolección de datos para saber cuáles son los modelos más afectados con los robos de convertidores catalíticos en Estados Unidos.

Escalafón de los vehículos con más robos de convertidores catalíticos

La primera conclusión del equipo es que los robos son mucho mayores de lo que se ha informado. La Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB)  ha sido la fuente de referencia para las cifras en ese país. A principios de este año, NICB dijo que «los robos aumentaron 1.215 % solo entre 2019 y 2022». Se reportaron 3.389 autos afectados en 2019, mientras la cifra de 2022 se elevó a más de 38.100. Pero el NICB solo rastrea los robos que los propietarios de vehículos informaron a su seguro. Cuando CarFax buscó los datos y los motivos de los reemplazos de convertidores catalíticos, encontró «hasta 153 000 robos en EE.UU en 2022».

Escalafón de los vehículos con más robos de convertidores catalíticos

Eso suena más a eso, e incluso eso probablemente subestima el problema. El Houston Chronicle informó que se robaron 7.800 convertidores solo en Houston en 2021. El New York Times informó que el año pasado fueron 7.000 afectados en la ciudad de Nueva York. En agosto de 2022, la policía de Portland, Oregón, arrestó a una red criminal responsable del tráfico de más de 44.000 convertidores catalíticos en 2021 y 2022, robados de vehículos solo en la costa oeste.

CarFax también desglosó los datos sobre los vehículos más afectados en todo el país y en ocho regiones. En el primer item, la línea Ford F-Series encabeza la lista, lo que no sorprende, pues ha sido el vehículo más vendido durante décadas y es fácil pasar por debajo. De las nueve listas, la Serie F ocupó el primer lugar en seis de ellas. Le sigue el Honda Accord, el vigésimo vehículo más vendido en los EE. UU. el año pasado, dos lugares por delante del CR-V, que fue el séptimo mejor vendido el año pasado. Esto cambia en las regiones del Noreste y del Atlántico Medio, pues el Honda CR-V lidera las diez listas principales de convertidores robados en ambas áreas. El Toyota Prius ocupa el tercer lugar en el país y el primero en el oeste. El hatchback enormemente popular en California y estados vecinos, lo es también para los ladrones, ya que su convertidor catalítico híbrido contiene más metales preciosos.

Escalafón de los vehículos con más robos de convertidores catalíticos

Un par de entradas inesperadas incluyen la gama de camionetas Ford Econoline en sexto lugar de la lista nacional; el Chevrolet Equinox en séptimo y el Chevrolet Cruze en décimo.

Entre las regiones, la camioneta Nissan NV es una sorpresa al ubicarse en el décimo lugar en la región suroeste, al igual que el Kia Soul y el Jeep Patriot ocupando los dos últimos lugares en la región de las Planicies, y el Mitsubishi Outlander alcanzando las listas en el Atlántico Medio el Sur y el Suroeste. 

Para recordar, los convertidores catalíticos controlan, filtran y reducen los gases nocivos para la salud y el medio ambiente que emiten los motores de combustión interna a gasolina o diesel. En todo el mundo los propietarios de automóviles pierden este dispositivo por culpa de los ladrones, quienes comercializan los elementos químicos de los cuales son fabricados. El rodio, el platino y el paladio tienen gran demanda en el mercado negro. Una onza de platino está por el orden de los seis millones de pesos colombianos, mientras una de paladio se cotiza en $3.0 millones.

Escalafón de los vehículos con más robos de convertidores catalíticos

Aquí una forma como Toyota combate este negocio ilícito: https://autoextragti.com/2022/12/21/toyota-vende-escudos-contra-los-ladrones-de-convertidores-cataliticos/

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE CURIOSIDADES EN AUTOEXTRA

Inicio 100