Daihatsu hizo trampa en los test de seguridad

Daihatsu hizo trampa en los test de seguridad 1

El Grupo Toyota, en cabeza de su presidente Akio Toyoda, denunció que la marca Daihatsu hizo trampa para superar con mejores calificaciones las pruebas de colisión lateral adelantadas por diversos organismos de seguridad.

Daihatsu hizo trampa en los test de seguridad 2

El directivo reconoció que se había modificado la estructura de las puertas de los modelos en caso que fueran enviados a los test para que registraran mejores resultados en el nivel de seguridad.

La trampa se llevó a cabo en el nuevo Yaris (Ativ y Agya), construido en las plantas de Indonesia, Malasia y Tailandia bajo la sombrilla de Daihatsu. Un total de 88 mil unidades recibieron refuerzos especiales en las puertas, pero el resto de los Yaris producidos no instalaron estos refuerzos. El escándalo también incluye al modelo Perodua Axias, un vehículo similar al Yaris que se vende en Malasia.

Daihatsu hizo trampa en los test de seguridad 3

El fraude se enfocó en poner en las puertas una muesca que no estaba en el plan de producción, lo que reforzaba la estructura para evitar que se rompieran en caso de impacto. Esta modificación sólo estuvo presente en los autos que se usaron para las pruebas de seguridad con organismos gubernamentales y ante entidades de seguridad independientes como Global Ncap y la FIA. Los Yaris tenían como destino los mercados de Asia, Medio Oriente, México y Ecuador.

Daihatsu hizo trampa en los test de seguridad 4

Toyoda ofreció disculpas y anunció una investigación a fondo para dar con los responsables.
“Ha salido a la luz que Daihatsu Motor Co. ha cometido irregularidades en la prueba de impacto lateral de sus vehículos para los mercados extranjeros. Nos disculpamos sinceramente por las molestias y preocupaciones que esto pueda causar a nuestros clientes, concesionarios y otras partes interesadas que actualmente utilizan estos vehículos.

Consideramos este un acto absolutamente inaceptable que traiciona la confianza de nuestros clientes. Nos gustaría disculparnos sinceramente con nuestros clientes de todo el mundo y todas las partes relacionadas por las molestias y la preocupación que esto ha causado.

Daihatsu hizo trampa en los test de seguridad 5

Dado que este problema ocurrió con un automóvil de pasajeros de la marca Toyota, creemos que el problema no se limita a Daihatsu. Comenzaremos adelantando una investigación detallada y recopilando minuciosamente los hechos para comprender la situación, determinar la verdadera causa y trabajar diligentemente para evitar que se repita. También informaremos al público de manera oportuna sobre los hechos que conozcamos a través de nuestras investigaciones».

«El Grupo Toyota en su conjunto hará todo lo posible para recuperar la confianza de nuestros clientes lo antes posible», finalizó Toyoda.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100