Renault investiga el incendio de un Kwid eléctrico

Renault investiga el incendio de un Kwid eléctrico 1

Un automóvil Dacia Spring, que no es otra cosa que un Renault Kwid eléctrico, se incendió en Rumania en lo que es el primer incidente de este tipo en ese país.

El propietario del vehículo fabricado en China publicó el incidente en Facebook e incluyó fotos que muestran las secuelas del incendio. Dijo que el suceso comenzó alrededor de las 5 p.m el pasado 11 de mayo cuando su esposa conducía el automóvil en las cercanías de su casa en el condado de Timis, al oeste de Rumania.

Renault investiga el incendio de un Kwid eléctrico 2

Carnu dijo que su esposa, quien recogía a su hijo de la escuela, entró en pánico cuando escuchó un fuerte ruido debajo del vehículo, una combinación de silbidos y chirridos. Ella estaba a unos 300 metros de su casa y lo llamó para contarle que empezó a salir humo denso por debajo del auto, por la zona donde se encuentra la batería de tracción.

Ella continuó manejando el automóvil hasta llegar a su casa, donde se detuvo de inmediato y salió del vehículo junto con su hijo. «Quince minutos después de eso, el automóvil estaba completamente envuelto en llamas», escribió Ionel, y agregó que su Dacia Spring se quemó hasta quedar totalmente en cenizas.

Cuando los bomberos llegaron al lugar, encontraron que el auto había sido completamente destruido. Identificaron un cortocircuito como la causa inicial del incidente, pero no determinaron si se trataba de la batería o de los componentes del sistema eléctrico.

Renault investiga el incendio de un Kwid eléctrico 3

El propietario dijo que había tenido el auto nuevo durante un año y medio y que estaba muy satisfecho con él durante este tiempo. También señaló que siempre cargaba el vehículo en casa. Por fortuna, el automóvil aún tiene 18 meses de garantía y está totalmente cubierto por el seguro. El vehículo marcaba  36.000 kilómetros en el odómetro.

En una publicación posterior, Ionel ofreció más detalles: «Ya he enviado a las autoridades y a los representantes de Dacia fotos y videos del horrible incidente que muestran claramente cómo el humo espeso sale del área del paquete de baterías». 

El caso ya está en manos de un equipo de ingenieros de la planta principal de Dacia en Mioveni, Rumania, que llevará a cabo una pericia técnica, pues la situación pudo generar una eventual tragedia en el caso de incendiarse mientras conducía a alta velocidad.

El primer incidente de este tipo que involucró a un Kwid eléctrico ocurrió en Italia en noviembre de 2022 cuando un vehículo se incendió en un estacionamiento durante la carga.

Inicio 100