Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando

Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 1

La guerra de las pickups medianas se prendió nuevamente en EE.UU con la presentación de la nueva generación de la Toyota Tacoma 2024. La camioneta japonesa compite de frente contra las Nissan Frontier, Chevrolet Colorado y Ford Ranger, entre otras, y no quiere perder el impulso de ser la preferida en el segmento medio de los vehículos con platón. 

Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 2

El año pasado Toyota vendió más de 230.000 unidades, casi el doble que su seguidora la Colorado, y espera que sean muchos más con el modelo 2024 que debuta con tren motriz híbrido y un nuevo nivel de equipamiento llamado Trailhunter.

Los detalles más interesantes están debajo del capó: Toyota ofrece cuatro opciones diferentes con la Tacoma comenzando la de entrada SR con el nuevo motor cuatro cilindros turboalimentado de 2.4 litros que genera 228 caballos que se combina con la transmisión automática de ocho velocidades.

Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 3

Los compradores pueden pasar al SR5 y obtener una versión más poderosa de ese mismo motor turboalimentado que produce 270 HP, pero con una transmisión manual de seis velocidades con ajuste automático de revoluciones. Esa misma máquina mejorada con la transmisión automática de ocho velocidades agrega más empuje, elevando la potencia a 278 caballos.

Como tope de gama, la Tacoma ofrece por primera vez un motor híbrido opcional. Tomando prestada la marca I-Force Max de la Tundra, una batería trasera de 1.9 kilovatios-hora y un motor eléctrico de 48 HP se unen al motor turboalimentado de 2.4 litros, lo que eleva la potencia total a 326 caballos. Eso es casi el doble de la cantidad que se ofrece en el modelo V6 saliente y solo superado en caballos de fuerza por la Ranger Raptor de 405 caballos.

Toyota Tacoma TRD ProTurbo 2.4L I4 Hybrid326 HP / 465 LB-FT
Chevrolet Colorado ZR2Turbo 2.7-liter I4310 HP / 430 LB-FT
Ford Ranger RaptorTwin-Turbo 3.0L V6405 HP / 430 LB-FT
GMC Canyon AT4XTurbo 2.7-liter I4310 HP / 430 LB-FT
Nissan Frontier Pro-4X3.8L V6310 HP / 281 LB-GT
Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 4

La tracción trasera sigue siendo estándar en modelos como el SR y el SR5, pero ahora viene con diferencial de deslizamiento limitado. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas agregan una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente con cambios de rango alto y bajo, así como un sistema de control de tracción activo mejorado con diferencial de deslizamiento limitado. 

La nueva Tacoma apuesta por una estética más agresiva. Los faros delanteros delgados adornan la defensa delantera con ventilaciones falsas que se deslizan hacia la parrilla inferior. El TRD Sport usa una parrilla negra simple con una insignia Toyota en el centro, mientras que el lujoso modelo Limited usa la misma insignia de Toyota pero ahora tiene listones horizontales y rines también cromados.

Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 5

Los modelos TRD Pro y Trailhunter usan la marca retro «TOYOTA» en la parrilla, y ambos ofrecen señales visuales adicionales como una placa protectora delantera, luces LED horizontales y combinaciones únicas de rines y neumáticos diseñados para todoterreno. El TRD Pro tiene rines negros de 18 pulgadas envueltos en neumáticos todoterreno Goodyear de 33 pulgadas, mientras que el Trailhunter combina exclusivos rines de bronce de 18 pulgadas con el mismo caucho.

La nueva plataforma TNGA-F de la Tacoma utiliza acero de alta resistencia en todo el chasis para mejorar la rigidez, y aluminio en la parte superior de la carrocería para reducir el peso. La suspensión trasera de enlace múltiple elimina las ballestas para una nueva configuración helicoidal en el SR5 de cabina doble y en el modelo TRD Sport y superior, con la suspensión afinada exclusivamente para cada modelo.

Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 6

La TRD Pro todavía tiene el equipo más resistente del grupo con amortiguadores Fox de serie, mientras que el modelo TRD Off-Road usa los mismos amortiguadores Bilstein que la anterior, y la TRD Sport tiene amortiguadores especiales ajustados por TRD para una mejor sensación en la carretera.

El remolque máximo es de 6,500 libras en las versiones SR5 I-Force y TRD PreRunner, es aproximadamente 300 libras menos que su antecesor. La buena noticia es que la carga útil mejora a unas impresionantes 1,709 libras en el modelo TRD Off-Road en comparación con la anterior de 1,685 libras. Y para facilitar el remolque, Toyota le dio a la nueva Tacoma características avanzadas de remolque como un controlador de frenos, una guía de reversa y un espejo retrovisor digital.

Una nueva pantalla táctil de 8.0 pulgadas viene de serie, mientras que una opcional de 14.0 pulgadas es estándar en la Limited, TRD Pro y Trailhunter. Esa pantalla más grande se combina con un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas, mientras que un grupo más pequeño de 7,0 pulgadas viene de serie. Ambas pantallas utilizan la interfaz de información y entretenimiento de Toyota introducida en la Tundra, que viene con compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, así como con carga de teléfono inalámbrico Qi. Y esa opción de altavoz Bluetooth JBL extraíble está disponible con la actualización de audio JBL de 10 altavoces.

Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 7

La Tacoma también es más segura que nunca, con Toyota Safety Sense 3.0 también estándar en todas las versiones 2024.

Ello incluye pre-colisión con detección de peatones, alerta de salida de carril con asistencia de dirección, control de crucero adaptativo de velocidad completa, asistencia de seguimiento de carril, asistencia de señales de tráfico, luces altas automáticas y una nueva función de conducción proactiva.

La conducción proactiva combina la cámara y los sistemas de radar para crear una forma más avanzada de control de crucero adaptativo, proporcionando entradas de frenado, aceleración y dirección incluso en carreteras con curvas leves. Este sistema es nuevo para Toyota y hace su debut en la Tacoma.

La Tacoma TRD Pro se vuelve aún más resistente este año con nuevas actualizaciones todoterreno. Aunque los ángulos de aproximación, salida y ventral son técnicamente un poco más bajos (33,8, 23,5 y 25,7 grados este año frente a 36,4, 24,7 y 26,6 grados del anterior modelo), algunas opciones nuevas ayudan a mejorar la capacidad en otros lugares. La desconexión de la barra estabilizadora delantera disponible mejora la articulación en 10 por ciento en comparación con la camioneta anterior, y las cámaras todoterreno adicionales con un monitor multiterreno proyectado sobre la pantalla táctil de 14.0 pulgadas brindan una vista aún más clara del camino por delante.

Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 8

La función de modo de manejo Multi-Terrain Select ahora se extiende a 4WD High y 4WD Low, con tres modos ajustables sobre la marcha: Barro, Tierra y Arena. Toyota también dice que la función Crawl Control, básicamente control de crucero para todoterreno, es mucho más silenciosa que el año pasado y viene con cinco velocidades ajustables. Y para mantener la comodidad en el camino, Toyota desarrolló un asiento de rendimiento IsoDynamic que utiliza amortiguadores incorporados para ayudar a amortiguar el movimiento del cuerpo y estabilizar la cabeza y el cuello del conductor.

Asimismo, Toyota presenta la nueva versión Trailhunter para 2024. Cambia los amortiguadores Fox de TRD Pro por Old Man Emu monotubo forjados de 2.5 pulgadas, diseñados por ARB Australia específicamente para viajes todoterreno de largo alcance. Hay nuevos parachoques de acero, puntos de recuperación traseros más robustos, rigidez mejorada para carpas y la opción de una cama de cinco o seis pies según sus necesidades.

Toyota Tacoma estrena generación para seguir reinando 9

Aún no se sabe cuánto costará la Toyota Tacoma 2024, pero se calcula que su precio inicial no bajará de 30 mil dólares, unos 130 millones de pesos colombianos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100