Hasta ahora, todos los modelos XX de Ferrari eran únicamente para la pista, pero eso ha cambiado con la presentación hoy del SF90 XX Stradale y de su versión convertible. Los clientes pueden disfrutar de estos modelos más potentes en la carretera, pero sólo fabricarán 799 unidades con techos rígidos y 599 del Spider.
Ambos modelos continúan usando un V8 de 4.0 litros biturbo con la asistencia de tres motores eléctricos, dos para el eje delantero y uno entre el motor y la transmisión. La potencia de salida crece a un total de 1.016 caballos, frente a los 986 HP del SF90 Stradale estándar.
Por sí mismo, el V8 del SF90 XX Stradale genera 786 caballos en lugar de los 769 caballos anteriores. El motor cuenta con nuevos pistones, mecanizado específico de la cámara de combustión y conductos de admisión y escape pulidos. El de admisión está más cerca de la cabina para sentir el sonido de la mejor manera posible. Los ingenieros también eliminaron el sistema de aire secundario para ahorrar 3,5 kilogramos.
Los motores eléctricos también reciben una actualización de potencia para registrar un total de 229 HP (171 kW) frente a los 217 (162 kW) de la versión pasada. La capacidad de la batería se mantiene en 7,9 kilovatios-hora. Cuando funciona únicamente con energía eléctrica, la autonomía sigue siendo de 25 kilómetros y la velocidad máxima en el modo EV no cambia de 135 km/h.
Hay una nueva función de refuerzo adicional de los motores eléctricos cuando el SF90 XX está en el modo clasificación. El sistema agrega más potencia al salir de una curva, y Ferrari afirma que la función reduce los tiempos de vuelta alrededor del circuito de Fiorano en 0.25 segundos. La batería tiene suficiente energía para proporcionar hasta 30 de estas sacudidas de energía.
La caja de cambios sigue siendo una unidad de doble embrague de ocho velocidades. El software revisado agrega un ruido al cambiar de marcha que es similar a la nota del escape al levantar el acelerador a altas revoluciones.
Ambos modelos alcanzan los 100 km/h desde 0 en 2.3 segundos y tienen una velocidad máxima de 320 km/h.
El SF90 XX Stradale ha mejorado el frenado gracias a las pinzas delanteras rediseñadas con mejor refrigeración. Los rotores traseros crecieron hasta los 390 milímetros en lugar de los 360 mm existentes. Un nuevo controlador ABS EVO funciona con el sensor 6W-CDS para obtener una estimación de la velocidad del vehículo y luego calcular la distribución de frenado adecuada.
Ferrari ajusta el SF90 XX Stradale para que luzca más agresivo. Un divisor delantero más grande dirige el aire debajo del automóvil para canalizar el flujo hacia los bajos. El fabricante de automóviles informa que produce 45 kg adicionales a 250 km/h que el modelo normal.
Donde el vehículo existente tiene una amplia salida en el capó, Ferrari agrega elementos aerodinámicos más sofisticados al SF90 XX. Hay un par de conductos a cada lado y hay dos más cerca del centro. Hay tres branquias en cada guardabarros delantero.
La parte trasera recibe la misma atención. Hay dos entradas en la cubierta del motor, justo detrás del techo. También hay revisiones en las aberturas de los guardabarros, y tres branquias están justo detrás de ellos.
En la parte trasera, Ferrari instala un ala fija. La marca dice que este es el primer modelo legal en carretera desde el F50 que tiene uno de fábrica. En total, las revisiones de la carrocería generan 530 kilogramos de carga aerodinámica a 250 km/h.
Los cambios interiores son menores. El SF90 XX tiene un tablero con muchas molduras de fibra de carbono. El selector de cambios está más adelante. Los asientos parecen tener un diseño de una sola pieza, pero el borde elástico conecta las secciones superior e inferior para que los ocupantes puedan ajustar el respaldo.
El SF90 XX Spider es muy similar al SF90 XX Stradale, excepto que su techo puede abrirse en 14 segundos.
El precio en Europa del SF90 XX será de 770.000 euros (3.200 millones de pesos colombianos) y de la versión Spider de 850.000 euros, unos $3.500 millones. Las entregas comenzarán en el segundo trimestre de 2024.
No olvide visitarnos en