Calentar llantas en la F1 cuesta una millonada

Calentar llantas en la F1 cuesta una millonada 1

Las cuatro mantas para neumáticos de F1 cuestan igual que un Kia Seltos nuevo, y solo son útiles durante un fin de semana de carreras.

A un costo aproximado de 27.525 dólares (110 millones de pesos colombianos) operar estos calentadores avanzados demanda mucho dinero.

Calentar llantas en la F1 cuesta una millonada 2

El mundo de la F1 no es ajeno a artículos aparentemente ordinarios con precios exorbitantes: suspensiones de 500.000 dólares, alerones de 250.000 e incluso volantes de 50.000 dólares. Por eso, artículos tan simples como las mantas térmicas tienen esos costos.

Para comprender mejor por qué estas mantas son tan caras, es útil comprender primero por qué los neumáticos las necesitan. Los neumáticos de F1 comienzan a alcanzar el máximo agarre a temperaturas mucho más altas que el neumático de carretera promedio, en algún lugar en el rango de 100°-110°C . Por debajo de ese umbral, no sólo son poco competitivos, sino casi imposibles de conducir. Naturalmente, eso significa que durante una carrera, los conductores quieren que sus neumáticos alcancen la temperatura lo más rápido posible para extraer el máximo rendimiento posible. Podrían calentar los neumáticos ellos mismos utilizando una serie de técnicas, pero eso requiere mucho tiempo.

Calentar llantas en la F1 cuesta una millonada 3


Al precalentar los neumáticos cerca de su ventana de funcionamiento óptima, los conductores pueden alcanzar la temperatura mucho más rápido que si usaran neumáticos a temperatura ambiente. Al principio, este trabajo puede parecer simple, pero en realidad hay bastantes factores en juego

Por un lado, no es sólo la temperatura de un neumático la que determina su rendimiento, sino también la distribución de la misma en toda su estructura. Si el neumático no se calienta durante un tiempo suficiente,  puede que la banda de rodadura alcance la temperatura adecuada, pero el núcleo aún puede estar frío, lo que provocaría  un desgaste prematuro y un agarre reducido. De manera similar, si la superficie del neumático se calienta de manera desigual, su agarre será inconsistente y se producirá el mismo desgaste prematuro.

Calentar llantas en la F1 cuesta una millonada 4

Por ello, los controladores regulan cuidadosamente el tiempo que tardan las mantas en entregar calor a un neumático, y un gel conductor especial alrededor del calefactor garantiza una distribución uniforme de la temperatura en toda la llanta. Además, a medida que aumenta el calor, también la presión, por lo que a medida que el neumático se calienta, un conjunto específico de sensores lo monitorea para mantenerlo a la presión deseada.

Cuando se tiene en cuenta todo esto, se empieza a ver por qué tanta tecnología se incluye en estas mantas, así como los costos asociados con su uso.

Calentar llantas en la F1 cuesta una millonada 5

Sin embargo, los equipos están dispuestos a invertir en rendimiento, incluso si solo les da fracciones de segundo por vuelta; es simplemente la naturaleza del deporte. Y en el gran esquema de las cosas, con cada equipo autorizado a gastar hasta 135 millones de dólares en sus autos en el transcurso de una temporada (frente a los más de 450 millones de años anteriores), 28.000 dólares por auto por fin de semana de carrera parece una cifra mínima. 


No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100