Parece el cargador de un Macbook, pero es pura anécdota. Honda está reviviendo su scooter Motocompo, vendido a principios de la década de los 80s como una solución de movilidad portátil impulsada por gasolina, con energía eléctrica de batería. Aún compacto y portátil, el nuevo Motocompact se comercializa como una opción de «primera y última milla» para aquellos que necesitan llegar un poco más lejos de lo que les permite su automóvil.
La portabilidad sigue siendo la clave. El Motocompact ofrecerá solo 20 kilómetros de alcance total con una batería de 6,8 Ah. Eso está muy lejos de las más de 140 km teóricos de autonomía de gasolina del eficiente Motocompo.
«Motocompact es exclusivamente Honda: una faceta divertida, innovadora e inesperada de nuestra estrategia de electrificación más amplia», dijo la vicepresidenta de Honda, Jane Nakagawa. «Vendido junto con nuestros nuevos SUV totalmente eléctricos, Motocompact respalda nuestro objetivo de neutralidad de carbono al ayudar a los clientes con un transporte sin emisiones de principio a fin».
El pequeño motor ofrece 490 vatios de potencia máxima y 160 Nm de torsión. Y es tracción delantera. La compañía japonesa dice que el Motocompact se puede cargar completamente en 3,5 horas en un tomacorriente de 110 V. Mide poco más de 96 centímetros de largo y 89 cm de alto cuando está completamente desplegado, casi igual a una maleta, y ofrece una altura de asiento de 62 cm, pero se compacta a poco más de 74 x 53 cm cuando está plegado. En total, el paquete pesa más o menos 22 kilos.
«Motocompact es fácil de usar y divertido de conducir, pero también fue diseñado teniendo en cuenta la seguridad y la durabilidad», dijo Nick Ziraldo, líder de proyecto y de la unidad de ingeniería de diseño de Honda Development and Manufacturing of America. «Utiliza un robusto marco y rines de aluminio tratados térmicamente; faros y luces traseras LED brillantes, reflectores laterales y un bucle de bloqueo de acero soldado en el soporte que es compatible con la mayoría de los candados de bicicletas».
Honda dice que el Motocompact costará menos de 1,000 dolares (4.2 millones de pesos colombianos) y estará disponible para su compra a partir de noviembre a través de Motocompact.honda.com o en los concesionarios Honda/Acura.
No olvide visitarnos en