Retos y panorama de los vehículos eléctricos en Colombia y el mundo

Retos y panorama de los vehículos eléctricos en Colombia y el mundo 1

Un informe de Cesvi Colombia demuestra el atraso de la electrificación de vehículos en Colombia, y los retos que este tipo de tecnologías enfrenta en la industria mundial.

Para contrarrestar la contaminación del aire generada por los vehículos de combustión, se han desarrollado estrategias que reducen las emisiones como vehículos híbridos eléctricos (HEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV), vehículos completamente eléctricos (BEV) y vehículos de pila de hidrógeno (FCEV).

Retos y panorama de los vehículos eléctricos en Colombia y el mundo 2

No obstante, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente revela que los tres vehículos híbridos más vendidos del mercado contaminan entre 28% y 89% más de lo que anuncian sus fabricantes.

Sin embargo, estas medidas aún presentan limitaciones en su implementación en Colombia debido a la deficiente red de carga (electrolineras). La falta de conectores y puntos de carga, y la predominancia de cargadores lentos, son evidentes. Hasta 2021, Colombia contaba con 155 estaciones para cargar vehículos eléctricos y 348 conectores, mayormente en ciudades principales. Esto deja a más de la mitad del país excluido de su uso.

Retos y panorama de los vehículos eléctricos en Colombia y el mundo 3

La preocupación de las baterías

Aunque estas tecnologías contribuyen al aire limpio, tienen impactos ambientales. En realidad, trasladan sus efectos a las plantas de generación de energía eléctrica y a otras etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de los componentes del vehículo.

Los fabricantes son conscientes de este problema y están investigando baterías menos tóxicas para futuros vehículos, ya que las materias primas escasean y no son adecuadas para todos los tipos de vehículos.

Por ejemplo, la producción de baterías y otros componentes depende de minerales estratégicos como el litio y raros como los lantánidos. Estos minerales se encuentran principalmente en Suramérica, India, Malasia, Tailandia, África, China y EE. UU.

Retos y panorama de los vehículos eléctricos en Colombia y el mundo 4

Su extracción requiere grandes extensiones de terreno y procesos de filtrado, junto con técnicas de procesamiento que a menudo dañan el medio ambiente como la evaporación del agua, la recristalización, la molienda, la lixiviación y el tratamiento químico.

Ambos métodos de extracción tienen consecuencias en el agua y el suelo.

¿Qué pasa con su vida útil?

Otro aspecto para considerar es la vida útil de las baterías. Para los vehículos eléctricos de litio oscila entre 800 y 1.200 cargas, pero su deterioro es gradual y depende de variables como el nivel de carga, la corriente, la tensión y la temperatura.

Actualmente, el único material que vale la pena reciclar de las baterías de vehículos eléctricos es el cobalto. Reciclar litio, manganeso y níquel no resulta económicamente interesante por los procesos adicionales que encarecen el costo.

Retos y panorama de los vehículos eléctricos en Colombia y el mundo 5

Los métodos de reciclaje involucran temperaturas extremas o ácido, lo que genera emisiones y residuos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

El análisis del ciclo de vida se emplea como herramienta para medir impactos, incluyendo cambio climático, toxicidad, consumo de recursos minerales, acidificación y formación de partículas. Esto se relaciona principalmente con la producción del vehículo y la batería.

Retos y panorama de los vehículos eléctricos en Colombia y el mundo 6

Conclusiones

Para que las tecnologías de movilidad eléctrica beneficien realmente al medio ambiente es necesario que el componente fundamental que las impulsa, las baterías, sea sostenible y reutilizable al final de su vida útil inicial.

Clasificar los vehículos según su generación de residuos permitirá obtener beneficios mayores para los propietarios de vehículos de cero emisiones, fomentando su reciclaje con una alta recuperación de materiales.

Los fabricantes deben reconocer el impacto de la explotación de minerales y la participación de las comunidades rurales y originarias. Es crucial abordar conflictos socioambientales resultantes de la extracción, como escasez de agua, falta de socialización de proyectos, disputas territoriales, desplazamiento de comunidades originarias, cambios en el uso del suelo y violaciones de derechos humanos.

Esto requerirá una mayor responsabilidad y una visión integral de la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los vehículos y sus componentes.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100