El e-C3 será el estreno Citroen eléctrico en mercados emergentes

El e-C3 será el estreno Citroen eléctrico en mercados emergentes 1

Citroën presentó el nuevo e-C3, un compacto totalmente eléctrico con toques de estilo crossover, que busca ser cómodo y asequible especialmente para los mercados emergentes, entre ellos Latinoamérica. Si bien hay un C3 eléctrico de prueba en Brasil, esta versión europea podria ser mejor recibida, especialmente porque cuenta con mayor equipamiento de seguridad. El precio inicial será de 25 mil dólares (100 millones de pesos colombianos), con una variante eléctrica más barata que llegará en 2025 con un precio desde 21 mil dólares ($85 millones). Además de las versiones eléctricas, el fabricante francés también confirmó que habrá un Citroën C3 con motor a gasolina que continuará el legado de sus predecesores.

El e-C3 será el estreno Citroen eléctrico en mercados emergentes 2

El modelo está muy relacionado con el Citroën New C3 que debutó hace dos años y ya está disponible en India y Suramérica. Comparten el perfil y las proporciones aunque el frontal es  diferente, ambos inspirados en el concept Oli. 

Entre los aspectos más destacados se encuentran las luces LED que estrenan la nueva firma luminosa de Citroën, junto con el nuevo emblema ovalado que hace su primera aparición en el compacto.

En general, el estilo es más cuadrado y resistente que el del Citroën C3 saliente, y el e-C3 adopta una postura erguida y una carrocería más esculpida. La distancia al suelo de 16.3 cm, el revestimiento de plástico, los rieles del techo y las plataformas protectoras decorativas hacen que el e-C3 parezca más un B-SUV que un pequeño hatchback.

El e-C3 será el estreno Citroen eléctrico en mercados emergentes 3

El e-C3 es 19 mm más largo, 6 mm más ancho y alrededor de 80 mm más alto que el C3 saliente. Aún así, el tamaño es más pequeño que el familiar C3 Aircross, que crecerá aún más en el modelo de próxima generación y llegará el próximo año con una cabina de siete plazas.

Todos los modelos y variantes de tren motriz de la nueva generación del C3 vienen de serie con un sistema de suspensión Advanced Comfort con topes hidráulicos progresivos dobles. Esta configuración, novedad en el segmento de los autos urbanos, promete ofrecer un «viaje en alfombra voladora», similar al término «viaje en alfombra mágica» de Rolls-Royce. Otra característica importante son los nuevos asientos Citroën Advanced Comfort, con un extra de espuma que hace que los viajes de larga distancia sean más agradables.

El e-C3 será el estreno Citroen eléctrico en mercados emergentes 4

El e-C3 no cuenta con un cuadro de instrumentos (analógico o digital), y la información más importante aparece en el nuevo Citroën Head Up Display.

Otros aspectos destacados incluyen una pantalla táctil más grande de 10,25 pulgadas para el infoentretenimiento, que está situada más arriba; el nuevo volante de doble radio con botones integrados y compartimentos de almacenamiento de generosas dimensiones en el tablero de instrumentos, la consola central y en las puertas. Por fortuna, Citroen volvió a utilizar controles de clima físicos en lugar de integrarlos en la pantalla táctil.

El e-C3 será el estreno Citroen eléctrico en mercados emergentes 5
Citroen e-C3 origen Brasil

Además, la compañía afirma que la cabina de la nueva generación es significativamente más espaciosa en comparación con su predecesora, ofreciendo mayor visibilidad con entrada y salida más fácil gracias a la posición más alta de los asientos. La zona de equipaje tiene una capacidad de 310 litros, 10 más que antes.

El vehículo eléctrico viene equipado con un único motor instalado en la parte delantera que produce 111 caballos, menos potente que la unidad de 154 HP del Peugeot e-208, pero mucho más potente que la unidad de 57 HP del e-C3 con especificaciones indias. Según el fabricante de automóviles, el e-C3 con especificaciones de la UE acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y tiene una velocidad máxima de 135 km/h.

El e-C3 será el estreno Citroen eléctrico en mercados emergentes 6

La energía proviene de un paquete de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) de 44 kWh que tiene una autonomía de hasta 320 km WLTP. Esta batería será compatible con una carga de 100 kW CC, pasando del 20-80% en 26 minutos (el mismo proceso tarda 4 horas 10 minutos con un cargador CA estándar de 7 kW).

El e-C3 será el estreno Citroen eléctrico en mercados emergentes 7

Citroën anunció que ofrecerá una segunda variante EV y un C3 de gasolina, para aquellos que no están preparados para dar el paso a la movilidad eléctrica. Es probable que este modelo utilice el motor de gasolina Puretech de tres cilindros y 1.2 litros de Stellantis, aunque no está claro si será la versión híbrida suave más nueva.

El nuevo Citroën e-C3 se producirá en la planta de Stellantis en Trnava, Eslovaquia. Saldrá a la venta en los mercados europeos en el segundo trimestre de 2024 y meses más tarde estará en Latinoamérica.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100