Un kit convierte un auto ICE en híbrido

Un estudiante de diseño en Australia acaba de ganar un prestigioso premio por un kit de modernización que podría convertir automóviles de combustión en híbridos a un costo muy por debajo de lo presupuestado. Afirma que su diseño permite una instalación atornillada en un solo día. El costo podría ser de 3200 dólares (13 millones de pesos colombianos) si su invento llamado REVR (Rapid Electric Vehicle Retrofits) alcanza todos sus objetivos.

Si bien está claro que la industria automotriz está dando un giro hacia la electrificación, todavía existe un gran problema en términos de reducción de las emisiones de carbono. Los autos de combustión no van a desaparecer pronto, así que REVR ofrecería a los propietarios la posibilidad de electrificar su propio vehículo por una fracción de lo que cuesta en la actualidad.

Según su creador, Alexander Burton de la Universidad RMIT en Australia, su motor de flujo axial estilo panqueque personalizado es la clave. Se atornilla al cubo de la rueda y tiene una placa giratoria que se intercala entre el rotor del freno y la rueda. Burton dice que cada motor puede producir 50 kW (67 hp), pero todavía no tiene un prototipo funcional.

Sin embargo, ha pensado en muchos de los desafíos técnicos que le esperan. Los motores se atornillan a las ruedas traseras en el caso de su auto de prueba, un Toyota Corolla, y la “batería disponible en el mercado” de 15 kWh se ubica donde normalmente estaría la llanta de repuesto. Evidentemente, esa combinación es buena para unos 100 km de autonomía totalmente eléctrica a velocidades de conducción en ciudad.

El sistema no se conectaría en absoluto al motor de combustión, pero ambos podrían funcionar simultáneamente para reducir el combustible que quema el motor. Cuando está en modo EV completo, el sistema mantendría cargada la batería de 12 voltios y alimentaría las luces, el ventilador, etc. 

No ha determinado completamente cómo funcionará el pedal del acelerador y se necesita terminar otros componentes eléctricos como el servofreno y el control de temperatura. A pesar de tener algunos obstáculos que superar, su diseño acaba de ganar el Premio Nacional James Dyson en Australia.

Con la notoriedad obtenida con esta victoria, Burton espera terminar su primer prototipo y tener un kit disponible para el tercer trimestre de 2024. El precio probablemente comenzará en alrededor de 5,400 dólares ($21 millones), pero si el producto gana terreno, espera reducir ese precio a sólo $3,200.

Mas información del invento en https://www.youtube.com/watch?v=uKVVpbvDMN0&t=94s&ab_channel=AlexanderBurton 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100