El sindicato United Auto Workers UAW dio este lunes su golpe más contundente hasta ahora en la huelga de trabajadores automotrices en Estados Unidos. El presidente de la UAW, Shawn Fain, anunció el paro total en la planta de ensamblaje de Stellantis en Sterling Heights. Es la sede más grande y la única que fabrica la camioneta Ram 1500. La medida no cayó bien en Stellantis y rápidamente emitió un comunicado expresando su indignación por la decisión del sindicato.
En total, 6.800 miembros de UAW abandonaron sus trabajos en un esfuerzo por aumentar la presión sobre Stellantis. Según Fain, tanto General Motors como Ford ofrecen más que Stellantis en este momento. Fue ese hecho el que llevó a la huelga.
Fain y UAW han estado aumentando constantemente la presión sobre los tres grandes fabricantes de automóviles (Ford, GM, Stellantis). Inicialmente, el sindicato anunciaría nuevas ampliaciones de la huelga principalmente los viernes, sin embargo, la estrategia ha evolucionado y ahora lo harán cuando y donde crean que tendrán un impacto muy significativo. Aunque hubo indicios de progreso hacia una resolución, Stellantis emitió un comunicado, indicando claramente su indignación, y también compartió la siguiente infografía.
Est es la declaración completa de la compañía:
“Estamos indignados de que UAW haya decidido ampliar su huelga contra Stellantis. El jueves pasado por la mañana, Stellantis presentó una oferta nueva y mejorada, que incluye aumentos salariales del 23% durante la vigencia del contrato, casi un aumento del 50% en nuestras contribuciones al plan de ahorro para la jubilación y protecciones adicionales de seguridad laboral para nuestros empleados. Después de múltiples conversaciones que parecieron productivas, abandonamos la mesa de negociaciones esperando una contrapropuesta, la cual no hemos recibido desde entonces.
Nuestra oferta sólida abordaría las demandas de los miembros y proporcionaría ganancias financieras inmediatas para nuestros empleados. En cambio, la UAW ha decidido causar más daño a toda la industria automotriz, así como a nuestras economías locales, estatales y nacionales.
La inquietante estrategia continua del UAW de “herir” a los Tres de Detroit tendrá consecuencias duraderas. Con cada decisión de huelga, UAW sacrifica participación en el mercado interno a la competencia no sindical. Estas acciones no solo disminuyen nuestra participación de mercado, sino que también impactan nuestra rentabilidad y, por lo tanto, nuestra capacidad para competir, invertir y preservar los pagos récord de participación en las ganancias que nuestros empleados han disfrutado durante los últimos dos años”, dijo la empresa.
«Podemos llegar a un acuerdo esta semana, pero debemos ponernos serios, la empresa tiene que ponerse seria y ponerse manos a la obra”, dijo Fain a diferentes medios de comunicación.
“Queremos sacar a nuestros miembros de las protestas y volver a trabajar construyendo el mejor producto en Estados Unidos, pero queremos nuestra parte justa”. En total, esta nueva expansión de la huelga eleva el total de trabajadores en huelga en todo UAW a más de 40.000. Eso es poco menos de un tercio de los 150.000 miembros en todo el país. Según el sindicato, los tres grandes obtuvieron en conjunto 21.000 millones de dólares en beneficios durante los primeros seis meses de 2023, y quiere que algo de esos beneficios recaigan en los trabajadores.
No olvide visitarnos en