Un dúo conformado por mujeres empleadas de la fábrica de automóviles eléctricos Rivian, que conducían un R1T original, ganaron el Rebelle Rally de este año, el circuito todoterreno de 2.500 kilómetros exclusivo para mujeres donde la navegación GPS está prohibida. Esta es la primera vez en la historia del certamen que un vehículo totalmente eléctrico gana en la categoría 4×4, la principal de la competencia, derrotando al X-Cross, Ford Bronco Sport y Jeep Wrangler 4xe.
Con Lillian Macaruso al volante del Rivian ganador, y Alexandra Anderson en el asiento del copiloto, el equipo – apodado “Limestone Legends” -por el color de la camioneta– obtuvo 1.395 puntos, el 88 por ciento de los puntos disponibles. El auto que terminó en segundo lugar, un Jeep Wrangler Rubicon 4xe 2024, obtuvo 1.359 unidades, y un Ford Bronco Raptor 2022 terminó tercero, acumulando 1301 puntos durante la semana de duración.
Se dice que el Rebelle Rally es el rally todoterreno más largo de los Estados Unidos y recorre más de 2.500 kilómetros a través del desierto de Nevada y California.
El año pasado, el mismo equipo terminó cuarto entre 45 tripulaciones y obtuvo el «Premio al Novato del Año», por lo que es seguro decir que las chicas tenían la mira puesta en ganar la competencia en su segundo intento.
Macaruso es ingeniera de proyectos especiales en Rivian y el año pasado logró cambiar un neumático en cuatro minutos con su compañera de equipo, y Anderson es ingeniera mecánica senior en la compañía de vehículos eléctricos de California.
Dicho esto, los vínculos de Rivian con Rebelle Rally son mucho más profundos de lo que se piensa. El fabricante de automóviles comenzó a participar en 2020, cuando la periodista Emme Hall condujo por primera vez un R1T de preproducción.
Este año, no menos de cuatro Rivian R1T participaron en la competencia, tres de ellos respaldados por el fabricante de vehículos eléctricos con sede en Irvine, mientras que un cuarto fue manejado por un par de clientes: Mandy Brezina y Alex Gilman, quienes finalizaron en el puesto 11, mientras que los otros Rivian terminaron el rally en el puesto 20 y 30 respectivamente, de un total de 55 inscritos en la categoría 4×4.
El Rebelle Rally se creó en 2015 como una competencia exclusiva para mujeres que permitía a las conductoras llevar sus vehículos a la naturaleza en un certamen donde el GPS y otras herramientas de navegación digital están prohibidas. En cambio, los conductores y navegantes dependen de brújulas, mapas en papel y trazadores para seguir el recorrido. No es una tarea fácil en cualquier camioneta o SUV, y ciertamente aún más difícil en un vehículo eléctrico, dada la falta de estaciones en el desierto.
No olvide visitarnos en