Kamaz «Robocop», el camión autónomo para las minas rusas

Kamaz "Robocop", el camión autónomo para las minas rusas 1

El fabricante ruso de camiones Kamaz presentó un prototipo de volco sin conductor apodado Robocop que parece perfecto para una película de ciencia ficción post-apocalíptica. El camión pesado autónomo es completamente funcional y será probado en condiciones reales en minas de carbón.

Kamaz "Robocop", el camión autónomo para las minas rusas 2

El prototipo se basa en el Kamaz Atlant 49, heredando su diseño de cabina, chasis, la tracción 8×4 de cuatro ejes, el motor turbodiésel y la capacidad de carga útil de 49 toneladas. Mientras la parte inferior de la carrocería y la plataforma son heredadas del modelo estándar, el Robocop presenta un diseño único de cabina superior sin conductor.

La falta de puertas, espejos y ventanas deja claro que se trata de un vehículo no tripulado. En lugar de un conductor, una serie de sensores montados en el techo, detrás del panel oscuro estilo parabrisas y en las aletas laterales escanean continuamente el entorno. Además, cuando no es posible una operación totalmente autónoma, un operador también puede conducir el camión de forma remota.

Según el medio ruso Drom, el Robocop fue diseñado para operar en áreas cerradas como canteras (minas a cielo abierto). Kamaz anunció que el camión se enviará a la ciudad de Kemerovo en Siberia, conocida como la capital minera del carbón ruso. Allí probará sus capacidades autónomas, todoterreno y de transporte de carga.

Kamaz "Robocop", el camión autónomo para las minas rusas 3

Cabe destacar que este no es el primer camión sin conductor de Kamaz que desarrolla y prueba tecnologías autónomas. A principios de este año, la compañía probó versiones del Kamaz 43118 en las carreteras nevadas y heladas del campo Vostochno-Messoyakhskoye, cerca del Círculo Polar Ártico. Los camiones autónomos transportaron carga en condiciones climáticas extremas que serían demasiado duras para un conductor humano, lo que permitió un funcionamiento ininterrumpido durante el invierno.

Kamaz "Robocop", el camión autónomo para las minas rusas 4

Para quienes estén pensando en este camión como una posibilidad futura en el rally Dakar, donde la marca ha obtenido 19 victorias tendrán que esperar. Es de recordar que se le prohibió participar en el certamen el año pasado debido a la invasión rusa a Ucrania.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100