El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally ha conseguido un soñado 1-2-3 de local en el Rally de Japón para completar una temporada de éxitos, con Elfyn Evans consiguiendo la victoria por delante de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä.
La victoria de Evans y su copiloto Scott Martin es la tercera de la temporada y la novena de 13 rallyes este año para el TGR-WRT, que ya había sellado el título de constructores en la prueba 11 en Chile antes de que Rovanperä y Jonne Halttunen aseguraran su segundo títulos de pilotos y copilotos en la penúltima prueba, el Rally Central Europeo.
Esta fue la segunda visita del WRC a las técnicas y exigentes carreteras asfaltadas de las montañas de las prefecturas de Aichi y Gifu, alrededor de la ciudad de Toyota. Las fuertes lluvias aumentaron significativamente el desafío para el primer día completo de etapas del viernes, y aquí fue donde Evans sentó las bases de su victoria.
Dos victorias de etapa en el clima húmedo más extremo el viernes por la mañana le ayudaron a abrir una ventaja de casi un minuto y 50 segundos sobre sus compañeros de equipo mientras sus rivales tenían problemas. El sábado y el domingo hubo más condiciones cambiantes y resbaladizas, pero Evans manejó ambos días de manera experta para sellar la victoria. En el proceso, él y Martin también se convirtieron en subcampeones de la general.
Ogier estuvo cerca del ritmo de Evans al principio, pero perdió algo de terreno después del contacto con una barrera el viernes por la tarde, mientras que Rovanperä se enfrentó a algunas de las condiciones más duras al abrir la pista. Estaban separados por menos de 20 segundos después del viernes, pero ambos optaron por centrarse en maximizar el resultado del equipo en lugar de sus propias posiciones en condiciones difíciles.
Ogier y su copiloto Vincent Landais terminaron a 1m 17,7s y consiguieron el cuarto podio de su campaña parcial tras tres victorias a principios de año, con Rovanperä a 28,8 seg más atrás con el octavo podio y el duodécimo resultado entre los cuatro primeros de su consistente temporada.
El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, volvió a impresionar en su casa. Sus esperanzas de un segundo podio consecutivo en el Rally de Japón se vieron frustradas por un trompo y un contacto debido a la lluvia de la primera etapa del viernes, al perder más de cinco minutos, pero se defendió con una velocidad excepcional: fue el piloto más rápido durante el resto de la prueba. ganando más etapas que nadie. Al final se recuperó hasta el quinto puesto de la general, a sólo 20 segundos del cuarto.
“’Fomentar la cultura del rally a través de la mejora continua al estilo japonés’ y ‘hacer del rally una tradición otoñal en Japón’. Estas son las cosas que deseaba después del Rally del año pasado. El Rally de Japón de este año hizo realidad todas estas cosas”, dijo Akio Toyoda (Presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation).
CLASIFICACIÓN FINAL, RALLY JAPON
1 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 3h 32m08.8s
2 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m 17.7s
3 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m 46.5s
4 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +2m 50.3s
5 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +3m 10.3s
No olvide visitarnos en