Mientras Audi se despide del R8 con motor a combustión, el preparador ABT Sportsline reveló cuál podría ser la versión más extrema del superdeportivo que está disponible para la venta. El ABT XGT es un monstruo de pista legal para calle basado en gran medida en el Audi R8 LMS GT2, con una producción limitada de 99 unidades y un precio de 650 mil dólares, unos 2.600 millones de pesos colombianos.
El ABT XGT refleja bastantes diferencias con el R8 original. La carrocería más ancha con flaps, tomas de aire y componentes aerodinámicos de gran tamaño es idéntica a la del R8 LMS GT2. La única diferencia con este último son los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R, legales para calle, que envuelven los rines forjados que miden 19 pulgadas adelante y 20 pulgadas atras. La paleta de colores incluye cuatro tonos diferentes para el exterior (Glacier White, Mythos Black, Verde Mantis y Nardo Grey), junto con una decoración especial y opciones personalizadas ilimitadas.
El interior también se parece mucho al R8 LMS GT2, conservando la jaula antivuelco, el volante de carreras y la consola central de estilo carreras. Para que el ABT XGT sea compatible con la conducción diaria, el sintonizador agregó un nuevo grupo de instrumentos digitales, un freno de mano, un inmovilizador, una cámara de marcha atrás, además de los controles necesarios para el aire acondicionado, espejos, cierre centralizado e indicadores.
Dado que se trata de un vehículo legal para circular por la calle, ABT tuvo que enfrentar pruebas de choque. También debió cumplir con las normas sobre emisiones y ruido, por lo que el modelo viene equipado con un escape nuevo. Además, un sistema de abastecimiento de combustible procedente del Audi R8 con especificaciones de producción permite a los propietarios repostar en las gasolineras.
El motor V10 de 5,2 litros de aspiración natural produce 630 CV, igualando la potencia del GT2. La potencia se transmite al eje trasero a través de una transmisión automática S-Tronic de doble embrague y siete velocidades. La velocidad máxima es de 310 km/h, aunque la cifra depende de la configuración del alerón trasero ajustable. En particular, el peso en vacío de 1.400 kg hace que el ABT XGT sea más ligero que cualquier otra versión de carretera del R8, incluido el Audi R8 Coupe GT RWD.
ABT dice que el proceso de desarrollo de dos años del superdeportivo incluyó “extensas pruebas en carretera”, pero también “miles de kilómetros” de vueltas rápidas alrededor de las pistas de Nürburgring Nordschleife, Sachsenring y Hockenheimring. El objetivo era preservar el carácter de carreras original, razón por la cual los pilotos del DTM Kelvin van der Linde y Ricardo Feller trabajaron junto a todo el equipo DTM de ABT Sportsline. La suspensión doble ajustable con resortes modificados permite a los propietarios adaptar la configuración según los requisitos específicos de cada pista.
ABT está aceptando pedidos para el XGT, aunque se sospecha que las 99 unidades se agotarán muy temprano a pesar del precio.
No olvide visitarnos en