No caiga en estafas al comprar y vender autos usados

No caiga en estafas al comprar y vender autos usados 1

Se acerca la época navideña y con ella la ilusión de más colombianos por adquirir un vehículo, y en su gran mayoría, busca un usado. Según Andemos, en el país se compran seis vehículos de segunda mano por cada nuevo, y se calcula que en 2023 se llevarán a cabo 988.343 traspasos, de acuerdo con el estimado SAAR (Tasa de Ventas Anual Ajustada) de Andemos.

No caiga en estafas al comprar y vender autos usados 2

Por desgracia, las estafas, hurtos y engaños en el sector automotor también son cada vez más frecuentes, pues según informes de la Policía Nacional se reportan entre 9.000 y 10.000 robos a automotores en el país. En esa cifra se incluyen las prácticas fraudulentas mediante las cuales se estafa a los usuarios que compran y venden vehículos, en especial en los traspasos, porque no consultan el histórico del auto o moto que van a adquirir.

Por fortuna, hay consejos y herramientas que minimizan los riesgos a la hora de comprar un vehículo o una moto usada. Entre ellos:

Elementos de identificación adulterados: es importante revisar presencialmente el automóvil, y enfocarse en elementos sospechosos como placas deformadas por impacto, soldaduras, mal encuadre de las puertas, airbags inactivos, entre otros factores.

Vehículos ‘gemeleados’: Se efectúa una clonación del automotor, tomando el número de chasis y placa para utilizarlos en un carro idéntico previamente robado. Para evitarlo, es importante asegurarse de que el número del chasis y motor del vehículo debe coincidir con lo que aparece en la documentación. Las inscripciones también deben ser legibles ni haber sido intervenidas o adulteradas.

No caiga en estafas al comprar y vender autos usados 3

Venta de vehículos con orden de embargo o inmovilización: esta problemática se puede evitar solicitando un certificado de tradición ante la secretaría de tránsito en la cual se encuentre matriculado el vehículo. Adicionalmente, se puede solicitar revisión y certificado ante la Sijin.

Suplantaciones: Es importante llevar a cabo la negociación directamente con el propietario del vehículo, evitando intermediarios y aunque las secretarías de tránsito no requieren los documentos autenticados, el comprador podrá solicitarla con el fin de evitar suplantación de identidad.

Empresas fantasma: si se compra un vehículo a través de empresas intermediarias, se debe asegurar que la empresa esté debidamente registrada en Cámara y Comercio, constatar la ubicación y trayectoria de establecimiento y, en lo posible, hacerlo en concesionarios que tengan respaldo de una marca.

Vehículos con impuestos de rodamiento pendientes: El comprador puede solicitar el paz y salvo de impuestos y adelantar el traspaso del vehículo a través de las entidades correspondientes. La mejor manera de validar que un vehículo está a paz y salvo en impuestos es ingresar directamente a la página de la gobernación y dejar el traspaso cerrado a nombre del comprador.

No caiga en estafas al comprar y vender autos usados 4

Así, la recomendación más importante antes de comprar un auto, camioneta o moto usada es conocer su histórico vehicular. Informes como VehiScore permiten a los usuarios ahorrar tiempo y evitar futuros y eventuales dolores de cabeza, pues ofrecen los datos veraces de cualquier vehículo sobre multas pendientes, robos, propietarios, prendas, Revisión Técnico Mecánica, SOAT y más. El sistema combina el historial vehicular, el Score y los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para revelar el riesgo real de cada automotor.

Para mayores detalles puede consultar www.vehiscore.com.co e incluso obtener una oferta especial en www.vehiscore.com.co/index.php/black-friday-2023.

No caiga en estafas al comprar y vender autos usados 5

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100