SOAT, consultar es la clave

Los ciudadanos compradores del SOAT están siendo víctimas de estafa por personas inescrupulosas. La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) advierte sobre la importancia de adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito solo a través de canales autorizados. Igualmente, herramientas como VehiScore le permitirá consultar la vigencia de cualquier vehículo (moto o carro) usado que desee comprar.

Durante 2022 se reportaron 4.742 casos de fraude, cuyo valor se calculó en cerca de $2.400 millones. En lo transcurrido de 2023 se han reportado 5.267 casos que ascienden a $2.650 millones.

Para evitar ser víctima de fraude, siga estas recomendaciones:

  • -Compre su seguro SOAT solamente a través de las sucursales físicas, canales digitales y call center de las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • -Si va a comprar el SOAT a través de las páginas web, verifique que sea un canal seguro, confirmando el candado que aparece en la parte superior de esta. Siempre busque y acceda usted mismo a la página, no lo haga por links que le lleguen por chat.
  • -No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
  • -No adquiera pólizas cuando le soliciten consignar a cuentas de personas naturales.
  • -Si le ofrecen el SOAT a través de WhatsApp, desconfíe, puede ser un fraude. Ninguna compañía de seguros autorizada solicita pagos a través de este canal.
  • -Si le solicitan enviar el pago de su SOAT por una billetera digital, antes de pagar, verifique con la compañía de seguros en sus líneas de servicio al cliente.
  • -Desconfíe de ofertas de pólizas de SOAT con descuentos altos.
  • -Varias modalidades de fraude utilizan la imagen de las compañías de seguros en páginas web, redes sociales y otros canales. Antes de comprar, verifique con la aseguradora la legitimidad del canal.
  • -Mediante la suplantación del nombre de Fasecolda en sitios web, personas inescrupulosas ofrecen pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Fasecolda es el gremio de las compañías de seguros y no comercializa este tipo de seguros.

La recomendación más importante antes de comprar un auto, camioneta o moto usada es conocer su histórico vehicular. Informes como VehiScore permiten a los usuarios ahorrar tiempo y evitar estafas, pues ofrecen los datos veraces de cualquier vehículo sobre este documento, además de multas pendientes, robos, propietarios, prendas, Revisión Técnico Mecánica y más. El sistema combina el historial vehicular, el Score y los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para revelar el riesgo real de cada automotor.


Para mayores detalles puede consultar www.vehiscore.com.co

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100