Una renovada Toyota Hilux defenderá su corona en el Dakar

Una renovada Toyota Hilux defenderá su corona en el Dakar 1

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) competirá en 2024 con la versión actualizada de su vehículo ganador del Dakar, ahora conocido como GR DKR Hilux EVO T1U, un nombre que refleja las mejoras del vehículo y la nueva categorización del W2RC.

El equipo participará con cinco vehículos en el Dakar 2024, incluidos dos pilotos debutantes, que afrontarán la prueba automovilística más dura del mundo. Será el equipo más amplio que ha inscrito hasta la fecha TGR en el Rally Dakar, combinando la experiencia de pilotos como Giniel de Villiers con el buen ritmo de Lucas Moraes y Seth Quintero. Además, el equipo también ha confirmado que tanto Lucas como Seth, junto con sus copilotos, competirán en la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) de la FIA.

Una renovada Toyota Hilux defenderá su corona en el Dakar 2

El Dakar 2024 será la primera ronda del W2RC 2024, y como tal será un rally fundamental para las dos tripulaciones confirmadas de TGR en el W2RC: Lucas Moraes y Armand Monleon, y Seth Quintero y Dennis Zenz. 

Estas dos parejas tendrán muchas ganas de empezar con buen pie su campaña en el W2RC, que contará con cuatro carreras más tras el Rally Dakar. Se trata de las siguientes pruebas:

  • Abu Dhabi Desert Challenge (25 de febrero-2 de marzo de 2024)
  • BP Ultimate Rally-Raid en Portugal (2-7 de abril de 2024)
  • Desafío Ruta 40 en Argentina (2-8 de junio de 2024)
  • Rally de Marruecos (5-11 de octubre de 2024)

Mientras estas dos parejas luchan por la victoria en el W2RC tras el Rally Dakar, los tres pilotos sudafricanos se embarcarán en la serie sudafricana de rally-raid (SARRC), que también servirá como principal banco de pruebas para el desarrollo del GR DKR Hilux EVO T1U. 

Una renovada Toyota Hilux defenderá su corona en el Dakar 3

Las jóvenes parejas tratarán de aprovechar la experiencia que aporta al equipo Giniel de Villiers, vencedor del Rally Dakar 2009. Giniel puede presumir de una trayectoria sin igual en esta prueba, ya que hasta la fecha ha corrido 20 Dakars. Ha acabado entre los diez primeros 19 veces, 15 de ellas entre los cinco primeros, y ha subido al podio en ocho ocasiones. Volverá a formar dúo con el sudafricano Dennis Murphy, como viene haciendo desde el Dakar 2022. Ambos ganaron además el título de la SARRC en 2022.

A ellos se sumarán Saood Variawa y su copiloto, Francois Cazalet. Saood compite para TOYOTA GAZOO Racing SA en el Campeonato Internacional de Turismos en Sudáfrica, y también pilota un Toyota Hilux T1+ como parte del equipo sudafricano de la SARRC. A pesar de su juventud (Saood tiene tan solo 18 años y es uno de los pilotos más jóvenes que han competido nunca en el Rally Dakar), el piloto, afincado en Johannesburgo, tiene una gran experiencia, y afronta con ilusión su primer Rally Dakar en 2024. Su padre, Shameer, completó dos ediciones del Rally Dakar formando parte del mismo equipo, y Saood tiene ganas de seguir sus pasos.

La última pareja del equipo es la formada por Guy Botterill y su copiloto Brett Cummings. 

Nuevo GR DKR Hilux EVO T1U

El nuevo modelo es 100 mm más ancho que su predecesor e incorpora varias mejoras. Se ha prestado especial atención a la suspensión, y la unidad de aire acondicionado se ha reubicado para aumentar la eficiencia. Por otra parte, el vehículo se ha equipado con un nuevo sistema de refrigeración. La atención de Toyota a la calidad, la durabilidad y la fiabilidad ha sido un factor clave en el desarrollo del nuevo modelo.

Una renovada Toyota Hilux defenderá su corona en el Dakar 4

Así, el vehículo ha sido objeto de un desarrollo constante durante todo el año, y los contendientes de TGR han recorrido cerca de 30 000 km entre competiciones y pruebas en la temporada 2023 del W2RC y la SARRC.

También se llevaron a cabo unas pruebas adicionales en el desierto del Kalahari, y se sumó una cantidad considerable de kilómetros en el desierto del Namib, como parte de los últimos preparativos para el Rally Dakar, que abre el W2RC el año que viene.

Biocombustible de nuevo desarrollo

Al mismo tiempo, el equipo también ha venido integrando sus planes para un futuro más sostenible, con vistas al proyecto Dakar Future. Como parte de su compromiso con ese proyecto, el equipo TGR Dakar ha colaborado con Repsol para alcanzar los objetivos establecidos mucho antes del plazo de 2026. 

Repsol suministra combustibles a TGR con un 70 % de contenido renovable, y utiliza biocombustibles avanzados con una reducción de la huella de carbono de al menos el 70 % en comparación con la gasolina convencional. Esos combustibles renovables han sido diseñados y producidos en el Repsol Technology Lab de Madrid, a partir de residuos de materiales renovables, como por ejemplo aceite de cocina usado. 

Una renovada Toyota Hilux defenderá su corona en el Dakar 5

TGR ha colaborado intensamente con Repsol en labores de investigación y desarrollo durante los 18 últimos meses, probando el combustible renovable de Repsol 70R+, primero internamente y luego en extensas pruebas sobre el terreno en distintos lugares. Las últimas pruebas previas al Dakar han concluido recientemente en Namibia. La mezcla empleada por el equipo ha sido formulada en exclusiva para TGR, de acuerdo con la normativa de la FIA.

El arranque del Dakar 2024 está programado para el 5 de enero, con un corto prólogo al norte, cerca de la ciudad de Alula, Arabia Saudita. Después seguirán seis duras etapas, incluida una innovadora ‘cronometrada de 48 horas’, que básicamente una etapa maratón ampliada. Luego llegará la habitual jornada de descanso, que vuelve a tener lugar en Riad, la capital saudí (13 de enero de 2024). Otras seis etapas llevarán de nuevo el rally hacia el norte del país, antes de que la carrera llegue a su fin en la ciudad costera de Yanbu, el 19 de enero.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100