“Jota” representará a Colombia en el Dakar 2024

“Jota” representará a Colombia en el Dakar 2024 1

El piloto antioqueño Javier “Jota” Vélez será el encargado de representar al automovilismo colombiano en el Rally Dakar 2024 que inicia el próximo 5 de enero en la región de AlUla, Arabia Saudita. El colombiano estará acompañado por el argentino Gastón Matarucco, quien será su navegante en el Can Am T3, preparado por el equipo español FN Speed.

Esta será la cuarta participación del “Jota” en un Dakar, luego que lo hiciera en 2021 a bordo de un SSV, oportunidad en la que debió abandonar por daño mecánico aunque se reenganchó en la modalidad Experience. En 2022 repitió en SSV y finalizó en el puesto 29 y en 2023 corrió en la categoría T3 y cerró en el puesto 26.

“Jota” representará a Colombia en el Dakar 2024 2

Durante 2023, como preparación para enfrentar el Dakar 2024 “Jota” corrió el SARR y terminó en el undécimo lugar de la clase T3.1. Su mejor actuación del año fue el triunfo en la categoría SS4 en el Gran Rally Raid Andino disputado en Darién, y tuvo también una buena labor al obtener el tercer lugar en la clase T4 Open Cars en el DR 40.

Por su parte Gastón, su compañero en este desafío, es un piloto y preparador argentino que debutó en el Dakar 2013 de Perú. Su intención inicial era ir en la categoría “malle”, pero como la inscripción había cerrado, fue con un equipo de asistencia que al final no pudo participar. Así y todo, Gastón se las arregló sin ayuda alguna para llegar en el puesto 13 de la general de Quads. Durante estos años del Dakar en Arabia Saudita ha tenido a su cargo equipos de quads, por lo que domina el terreno, la navegación y la logística de la competencia. Acompañó a Javier durante la victoria lograda en el Gran Rally Raid Andino, el pasado julio.

“Jota” representará a Colombia en el Dakar 2024 3

“En cada edición del Dakar, por más dura que se presente, la experiencia permite resolver los problemas que surgen. Ese aprendizaje, un buen auto y la suerte son las claves de la carrera. El Dakar 2023 fue muy duro, muy largo, pero vamos sumando experiencia. Se nos complicó sobre todo el día de la etapa Maratón ya que se cortó un tirante de la dirección. Sufrimos mucho, pero logramos llegar al campamento, reparar y lograr la medalla de finishers. Corrí el Rally Andino con Gastón, nos entendimos muy bien. Es un buen amigo que me prepara los vehículos cuando corremos en Argentina. Voy a ensayar con él y él va a ensayar conmigo y es la nueva carta que tenemos”, dijo Vélez.

En cuanto al auto, Javier destacó que es el mismo Can Am del año pasado. “Está listo desde  cero, equipado con motor y diferenciales nuevos, porque necesitamos un auto super confiable. Aspiramos a terminar el rally con auto y pilotos ilesos y a mejorar posiciones respecto a las actuaciones anteriores”.

Velez pasó navidad con su familia en Colombia, y el próximo jueves viajará a Arabia Saudita para iniciar su participación en el “rally más duro del mundo” que en esta ocasión, del 5 al 19 de enero, recorrerá un prólogo y 12 etapas que suman 7.891 km, de los cuales 4.727 km son especiales cronometradas, la edición más exigente hasta la fecha. 

“Jota” representará a Colombia en el Dakar 2024 4

Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Ryad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar.

El día más largo del rally será el domingo 14 de enero con un total de 873 kilómetros, incluida una especial cronometrada de 483 kilómetros.

La 46 edición del Dakar acoge a 778 participantes en 434 vehículos de carrera que representan a 187 equipos. Hay 137 motos inscritas y 72 vehículos (Categoría Máxima). También habrá 46 trucks, 42 challengers (antes T3), 36 SSV y 10 quads. Hay otros 80 vehículos reservados en la categoría Classic. Hay 135 debutantes y un total de 72 nacionalidades (incluidos los equipos de apoyo) en este certamen verdaderamente global.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100