Mañana viernes comienza el rally Dakar 2024

Mañana viernes comienza el rally Dakar 2024 1

Los pilotos y equipos del Dakar 2024, reunidos en un extenso «Start Camp» en las afueras de la antigua ciudad de AlUla, Arabia Saudita, se están preparando para la salida del rally el viernes 5 de enero. Un prólogo de 29 kilómetros será la rampa de acceso a un recorrido que el director de carrera, David Castera, ha calificado de extenuante desde el principio. 

Mañana viernes comienza el rally Dakar 2024 2

Cuando Castera advirtió a los participantes del Dakar 2024 que ésta iba a ser «la edición más dura de Arabia», no fue una amenaza vana. El director de carrera señalo que habrá tres momentos rigurosos que pondrán a prueba al hombre y a la máquina. El primero llegará justo después del prólogo: «Los tres primeros días serán auténticas especiales del Dakar. No habrá respeto. Es demasiado duro». Después de esta secuencia de alta intensidad, los competidores deberán volver a reunir fuerzas para afrontar un final de primera semana inédito y exigente físicamente. «Nunca antes el Dakar había contado con 600 km de dunas en dos días. Los mejores motociclistas correrán a toda velocidad durante casi ocho horas, un desafío que jamás habían afrontado. Será una verdadera prueba de concentración. resistencia y resistencia. Espero que los mejores autos también se queden atascados. Sería divertido, ellos también deberían sufrir un poco», resaltó Castera. Incluso después de este obstáculo, el laberinto de dificultades tiene un punto negativo: «La etapa 11 nos llevará de nuevo al terreno de la etapa 2 del año pasado, donde los vehículos sufrieron una serie de pinchazos. Podría sembrar el caos y darle vida al final del rally. Quería un escenario abierto antes de la meta».

Mañana viernes comienza el rally Dakar 2024 3

La carrera de motos cuenta desde la última edición con un sistema de bonificaciones para mitigar la desventaja del piloto que lidera la especial, es decir, el ganador de la etapa anterior. Como abridor de etapa, abre huella que es aprovechada por sus perseguidores. Anteriormente, las bonificaciones de tiempo se repartían por tramos a los tres primeros corredores, con hasta 1,5 segundos por kilómetro en las distancias correspondientes. Este año, las bonificaciones recaerán en el primer corredor y, en su caso, en todo el grupo con el que corra si los demás competidores del grupo están a menos de 15 segundos. Además, la bonificación se ha fijado en 1 s/km y se aplica a todos los corredores del grupo, siempre por tramos, pero abarcando casi toda la duración de la especial.

Mañana viernes comienza el rally Dakar 2024 4

Los favoritos en autos para la edición 46 de la dura competencia son Nasser Al Attiyah,  Sébastien Loeb, Carlos Sainz y Giniel de Villiers. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que atraviesa de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo tras 12 etapas y 14 días de carrera.

Fotos: ASO Dakar

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100