RTM: precios, evasión y medidas para curarse en salud

RTM: precios, evasión y medidas para curarse en salud 1

Nada más aburrido para un conductor que cumplir con las obligaciones de ley, llámense impuestos o la revisión técnico-mecánica (RTM). Esta última, además de invertir tiempo exige desembolsar un dinero importante para poder transitar con tranquilidad. Sin embargo, son trámites que se deben hacer para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehiculo y los peatones.

Para 2024 los vehículos particulares deben hacer su primera revisión cinco años después de la fecha de matrícula, y luego debe llevarse a cabo cada año. Para los públicos, la primera revisión se hace dos años después de la matrícula, luego debe adelantarse anualmente. Este último plazo también aplica para las motocicletas.

RTM: precios, evasión y medidas para curarse en salud 2

Para 2024 y tomando como referencia el incremento de 10% en la inflación acumulada los valores promedio para la revisión técnico-mecánica son:

  • Motos: $218.251
  • Carros livianos: $ 327.219
  • Vehículos pesados: $ 501.274

En Medellín:
-Motos: $175.800
-Carros livianos: $ 257.300
-Vehículos públicos: $ 256.900

En Cali:

  • Motos: $198.610
  • Carros livianos: $ 297.127
  • Vehículos pesados: $ 385.255

En Bucaramanga:

  • Motos: $218.251
  • Carros livianos: $ 327.219
  • Vehículos pesados:$ 501.274

Si las autoridades de tránsito le piden el certificado y usted no cuenta con el mismo, debe pagar una multa equivalente a 15 Salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 650 mil pesos. A ello debe sumar los costos de grúa y patios, puesto que el vehículo será inmovilizado. Y luego, casi que de inmediato, deber llevarlo al Centro de Diagnostico Automotor (CDA) para hacer los trámites correspondientes.

RTM: precios, evasión y medidas para curarse en salud 3

Sin embargo, muchos prefieren arriesgarse y no llevarla a cabo, y en el peor de los casos, la consiguen “trucha” para ahorrarse unos pesos. Según datos de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor ASO- CDA, la evasión aproximada es del 56%. De ese porcentaje el 71% son motocicletas, 34% son vehículos particulares y 25% vehículos de servicio público.

La cifra escandalosa implica la falta de responsabilidad de muchos propietarios de vehículos, pues para nadie es un secreto que a mayor porcentaje de evasión, mayor la posibilidad de accidentes de tránsito que eventualmente involucrarán muertos y heridos.

RTM: precios, evasión y medidas para curarse en salud 4

Más grave aún es que se llevan a cabo transacciones de compra y venta de vehículos sin la revisión vigente. Por ello, un remedio efectivo para evitar es acudir a reportes vehiculares como Vehiscore, que además del historial, entrega la calificación del estado integral de un vehículo usado (Servicio particular). Cerca a 1, por ejemplo, vehículos con varios años de antigüedad, que han sido objeto de modificaciones o embargos, con SOAT intermitente y sin revisión técnico mecánica en su historial. Cerca a 1.000, vehículos último modelo sin antecedentes en el cambio de propiedad, de prenda o de accidentes.

En esta sección se podrá saber cuál es el porcentaje de días en los que el vehículo ha contado con la Revisión Técnico Mecánica vigente a partir de la fecha en que debía hacerse y la información correspondiente a este ítem.

Más información en www.vehiscore.com.co

Fotos: CDA Tecnosabana y Certicar

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100