En cinco días con sus noches usted puede leer un promedio de 48 libros; o ganar lo correspondiente a una quincena o tomarse unas merecidas vacaciones. Pero tanta alegría es utópica cuando se habla de la congestión vehicular en Bogotá, de acuerdo con un estudio de la empresa TomTom, especialista en tecnología de geolocalización.
La compañía holandesa publicó hoy la 13ª edición de su Índice de Tráfico Vehicular (TomTom Traffic Index) un informe anual que proporciona datos e información sobre las tendencias en 387 ciudades de 55 países a lo largo de 2023.
El índice se basa en datos de más de 600 millones de sistemas de navegación para automóviles y teléfonos inteligentes. Para cada ciudad (tanto el centro como el área metropolitana en general), TomTom calcula el tiempo medio de viaje por kilómetro a partir del tiempo que llevó cubrir los millones de kilómetros recorridos en toda la red en 2023.
La tendencia confirma la disminución general de las velocidades medias en la mayoría de las ciudades: de las 387 ciudades analizadas en el índice de tráfico, 82 mantuvieron su velocidad media sin cambios y 77 registraron una velocidad media más alta (y, por tanto, tiempos de viaje más cortos) que el año anterior. En las 228 ciudades restantes, la velocidad media disminuyó. En Londres y Dublín, las dos ciudades con la velocidad promedio más baja, los tiempos de viaje para un viaje de 10 kilómetros aumentaron en más de un minuto en comparación con 2022.
Londres sigue siendo la ciudad más lenta del mundo, según TomTom. El tiempo promedio de viaje para un trayecto típico de 10 kilómetros en la ciudad en 2023 fue de 37 minutos y 20 segundos. Esto es un minuto más que en 2022 y casi dos minutos más que en 2021, lo que indica un regreso lento pero constante a la tendencia pre pandémica de aumentar constantemente el tráfico.
La situación del conductor medio que recorre 10 km por la mañana y 10 km por la tarde, en las horas punta, es aún peor. Estos conductores pasan una hora y 28 minutos en el tráfico todos los días, perdiendo alrededor de 38 minutos cada día debido al tráfico adicional que conlleva el ajetreo de las horas pico.
Mientras Londres ocupa el primer puesto, Dublín (Irlanda); Toronto (Canadá); Milán (Italia) y Lima (Perú ) ocupan los siguientes lugares, respectivamente.
En Dublín, los conductores tardan una media de 29 minutos y 30 segundos en recorrer 10 km. En Toronto, 29 minutos en hacer el mismo viaje. En Milán, 28 minutos y 50 segundos, mientras que en Lima, tardaron 28 minutos y 30 segundos. En estas cuatro ciudades, los conductores pierden una media de un minuto por cada kilómetro recorrido debido al tráfico general y la congestión.
Aunque no deberíamos destacar estas cinco ciudades. El tráfico es un desafío en todo el mundo. Hay otras 80 ciudades de todo el mundo en el índice de este año donde los conductores tardan más de 20 minutos en completar un viaje de 10 km.
Sin embargo, no todas las ciudades se ven tan afectadas. Por ejemplo, en Tokio, un recorrido de 10 km con tráfico óptimo tardará 18 minutos y medio. Con tráfico, 23 minutos y 40 segundos. Aquí, los conductores pierden sólo seis minutos debido a la congestión, la mitad de lo que pierden los londinenses. Ciudad de México también es un caso interesante. En condiciones de tráfico óptimo, se necesitan sólo 14 minutos y 25 segundos para recorrer 10 km por la ciudad. Sin embargo, con el tráfico, el tiempo de viaje aumenta a 26 minutos y 30 segundos.
En estos términos de tiempo perdido la capital azteca es la segunda peor del mundo después de Londres, pero en términos de tiempo bruto de viaje promedio se ubica como la decimoquinta ciudad más lenta del mundo.
Bogotá ocupa el puesto 19 con 25 minutos y 30 segundos para recorrer 10 km. El peor día del año pasado fue el 21 de diciembre (31.5 minutos) y la calle más congestionada fue la NQS.
Los conductores capitalinos perdieron en promedio 117 horas en trancones, lo cual equivale a casi cinco días del año. Un solo auto genera 963 kilos de emisiones durante un año en horas pico, y para absorber ese CO2 serían necesarios 96 árboles
El aumento tanto del coste de la gasolina como del consumo de combustible, debido a los mayores tiempos de viaje, tiene un claro impacto en el presupuesto de los conductores que deben utilizar su auto todos los días para ir al trabajo. En más del 60% de las 351 ciudades donde TomTom agrega los precios del combustible, el presupuesto promedio aumentó 15% o más entre 2021 y 2023. Este incremento en el consumo, naturalmente, tiene un impacto directo en las emisiones promedio de CO2 por vehículo.
«Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, la congestión del tráfico y sus consecuencias económicas, ecológicas y para la salud se han convertido en un problema que debe abordarse con urgencia», afirmó Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de Tráfico de TomTom. “Planificar el futuro de las áreas urbanas es esencial para la gestión continua del tráfico. Grandes áreas urbanas están aprovechando Big Data para planificar infraestructura y desarrollo que aliviarán la congestión del tráfico. El análisis de datos históricos de tráfico puede ayudar a las ciudades en crecimiento utilizando inteligencia de ubicación.
Con el tiempo, el TomTom Traffic Index se ha convertido en una herramienta integral para planificadores urbanos, formuladores de políticas y conductores,pues ayuda a comprender y regular la congestión del tráfico y proporciona información sobre el impacto de los trancones en la infraestructura de transporte y la economía de una ciudad. Los datos de tráfico en tiempo real pueden alimentar los algoritmos utilizados por los municipios para gestionar los atascos optimizando la logística y las rutas de las carreteras. Según un estudio de McKinsey, esto puede reducir los tiempos de desplazamiento en las ciudades entre 15 y 20 %. Los datos se pueden utilizar para evitar los problemas de movilidad mediante la sincronización inteligente de semáforos, límites de velocidad variables y alertas en tiempo real que muestran a los conductores las rutas más rápidas.
Fotos: Tom Tom, Alcaldia de Bogotá, Secretaria de Movilidad.
No olvide visitarnos en