Sainz gana su cuarto Dakar y el primero de Audi

Sainz gana su cuarto Dakar y el primero de Audi 1

La leyenda española de los rallyes, Carlos Sainz, de 61 años, hace historia en el Dakar al conseguir la primera victoria para un coche híbrido.

A pesar de ser más antiguo que la marca Audi, que lanzó su primer automóvil en 1965, la leyenda española no muestra signos de desaceleración. No sólo sigue conduciendo; sigue ganando y acaba de conseguir su cuarta victoria general, la primera de la marca de los cuatro aros.

Sainz gana su cuarto Dakar y el primero de Audi 2

Etapas diarias de más de 400 kilómetros, dos jornadas maratón con asistencia limitada o incluso sin posibilidades de asistencia, así como 4.600 kilómetros cronometrados y un total de 7.883 kilómetros caracterizaron al Rally Dakar 2024. Caminos de grava y pedregal con afiladas rocas, así como las imponentes cadenas de dunas en el Empty Quarter de la Península Arábiga y una navegación a menudo difícil exigieron el máximo a todos los equipos.

Esta fue la tercera participación de Audi en el Dakar y probablemente será la última a medida que comience a enfocar su energía hacia la F1. La victoria también fue significativa porque era la primera vez que un automóvil propulsado por electricidad llegaba a la meta. El RS Q e-tron construido desde cero tiene un motor de 2.0 litros que actúa como un extensor de autonomía para cargar una batería, pero las cuatro ruedas funcionan únicamente con electricidad.

Audi lanzó su apuesta por convertirse en la primera marca en ganar el Dakar utilizando energía eléctrica por allá en 2020, e incluso abandonó la Fórmula E para lograrlo. Pero solo logró el noveno lugar en su primer Dakar en 2022 y cayó al puesto 14 en 2023.

Sainz gana su cuarto Dakar y el primero de Audi 3

Sainz no ganó ni una sola etapa, pero fue constante y evitó problemas. Si bien los rivales, incluida la mayor amenaza del español de 61 años, Sebastian Loeb y su Prodrive Hunter, se acercaron en ocasiones, sufrieron problemas que permitieron a Sainz mantenerse por delante. Loeb, nueve veces campeón del WRC perdió sus posibilidades de victoria por problemas mecánicos ayer jueves y finalmente terminó tercero en la general detrás del Overdrive Toyota del belga Guillaume de Mevius, quien llego detrás de Sainz a 1h 20m 25 seg.

Sainz gana su cuarto Dakar y el primero de Audi 4

Mientras tanto, en la categoría motos, el piloto estadounidense de Honda, Ricky Brabec, ganó por segunda vez la exigente prueba. El podio de la categoría lo conformaron Ross Branch en Hero y el francés Adrien Van Beveren en Honda.

Sainz gana su cuarto Dakar y el primero de Audi 5

En camiones Martin Macík tomó el control del Dakar 2024 durante los dos días que los competidores tuvieron que pasar en las dunas de Empty Quarter. Con Janus van Kasteren y Aleš Loprais en apuros, el checo se puso en cabeza de la clasificación general y no la abandonó. Al volante de su Iveco cariñosamente apodado «Cenda», preparado por el taller familiar MM Technology co fundado con su padre, Martin Senior, Macík resistió la presión gracias al apoyo de su copiloto František Tomášek y de su mecánico David Švanda para embolsarse su primera victoria en el más famoso de los rally-raids.

Sainz gana su cuarto Dakar y el primero de Audi 6

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100