Hace casi un año, Toyota anunció dos «concepts» GR Yaris en el Salón del Automóvil de Tokio 2023. Eran las ediciones GR Yaris RZ Kalle Rovanpera y Sebastien Ogier, con paquetes de apariencia especiales y modificados con modos de conducción personalizados acordes con los pilotos del WRC. Los concepts se mostraron con la promesa de que, eventualmente, la gente podría comprar uno. Y ese momento finalmente ha llegado.
Ogier y Rovanperä, campeones del mundo del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT) estrenarán los nuevos modelos en el primer día del Rally de Montecarlo, la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Rallys (WRC).
Su creación se ha inspirado en el deseo de Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, de expresar su respeto y gratitud a los pilotos “que perfeccionan y hacen crecer los autos en el rally”, así como a los equipos, los organizadores y los aficionados al automovilismo.
En estos modelos, los modos de “Tierra” y “Asfalto” que ofrece el GR Yaris convencional han sido sustituidos por unos ajustes reprogramados para reflejar las preferencias personales de cada conductor, en términos de manejo y rendimiento.
Ambos modelos montan la más reciente versión del motor de 1.6 litros con tres cilindros y turbocompresor del GR Yaris, que genera 280 caballos y 390 Nm de torque, combinados con una transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT).
El GR Yaris Ogier Edition incorpora dos nuevos modos de control 4×4: Morizo y Seb. El primero ha sido desarrollado por Morizo, como se le conoce familiarmente a Akio Toyoda a partir de sus experiencias en el rally. Está calibrado para ayudar al conductor a conseguir tiempos de carrera constantes al acelerar y frenar. El modo Seb, desarrollado por Ogier, utiliza los diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero y la tracción total para dirigir el torque al eje posterior de forma que se pueda abrir la cola del vehículo con relativa facilidad. De este modo, el conductor tiene una sensación de plena conexión con el vehículo, que le ayudará a conseguir mejores tiempos y un mayor control a gran velocidad.
La parte exterior del Ogier Edition está pintado en un color especial gris Matt Stealth e incorpora la bandera nacional francesa (país de nacimiento de Oiger) en la zona del radiador y en los rines de aleación 18x8J BBS. También se han añadido adhesivos conmemorativos del WRC en las aletas delanteras.
Otros detalles destacados son un nuevo alerón trasero de fibra de carbono reforzado con plástico –CFRP– y las pinzas de los frenos pintadas en azul. Así mismo, se han añadido adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas izquierda y derecha y un logotipo de la Ogier Edition en el portón posterior.
En el interior, se observa una placa conmemorativa de la victoria en el WRC, así como una tira en azul, blanco y rojo (en honor a la bandera francesa) en el volante. La costura blanca se repite en la palanca de cambios y el freno de mano, y también en la tapicería de los asientos
En ambas ediciones especiales, la nueva instrumentación digital del GR Yaris ha sido revisada para incluir los nuevos modos, junto con el modo de control 4×4 Normal.
Rovanperä Edition
El Rovanperä Edition ofrece un modo exclusivo ‘Donut’, especializado en drifting y en dibujar ‘donuts’ sobre el asfalto. En este caso, el nuevo modo facilita la conducción y los giros al derrapar, con una dirección constante hacia las ruedas traseras.
Esta versión del GR Yaris también ofrece el modo Kalle, que aplica un diferencial trasero de velocidad constante, de manera que la parte posterior del vehículo se pueda abrir bien al tomar las curvas y el frontal pueda empujar hacia delante con la aceleración al salir.
El modelo presenta una pintura exclusiva en tres tonos. Las aletas frontales presentan unas pegatinas de la victoria en el WRC, y también se han incorporado adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas y el parachoques posterior, así como un emblema de la Rovanperä Edition en el portón trasero. Además de rines de aleación BBS 18x8J, el vehículo monta un alerón trasero variable de CFRP, que comparte con el Yaris GRMN.
En cabina, los acabados y la tapicería recuerdan de nuevo los colores nacionales del piloto, en este caso, azul y blanco por Finlandia. Como en el caso de la Ogier Edition, una placa especial conmemora la victoria de TGR en el WRC.
Las ediciones Ogier y Rovanperä se fabricarán en volúmenes muy limitados (100 unidades de cada piloto). Más adelante, los distribuidores anunciarán detalles relativos a los pedidos y ventas en los mercados europeos.
No olvide visitarnos en