El Salón del Automóvil de Ginebra (GIMS), alguna vez aclamado como uno de los certámenes automovilísticos más grandes y fundamentales del mundo, abrirá sus puertas este año de manera discreta, una pequeña sombra de su antigua grandeza. El autoshow, referencia de los líderes de la industria, ha perdido protagonismo tanto que está previsto que solo ocho marcas participarán este 2024.
La feria de este año, programada entre el 26 de febrero y el 3 de marzo en la capital suiza, albergará sólo dos grandes marcas de automóviles de Europa y ni uno solo de los grandes fabricantes de automóviles de Japón. Renault y Dacia son los mayores fabricantes del Viejo Continente que estarán representados. Las otras serán BYD, Isuzu, Lucid, MG Motor, Microlino y Pininfarina, pero no estarán BMW, Volkswagen Group, Toyota, Lexus, Honda ni Mercedes-Benz. A continuación la lista completa de expositores en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024:
1. Automobile Club de Suisse (ACS) / Auto Gewerbe Verband Schweiz – Union Professionnelle Suisse de l’Automobile (AGVS/UPSA) / Avenergy / Routesuisse
2. Asura
3. Auto-i-DAT
4. Beeway
5. BYD
6. Caresoft Global Limited
7. Clásicos Leyendas del motor
8. DAB Motors
9. Dacia
10. ErreErre Fuoriserie
11. Federación Internacional del Automóvil (FIA)
12. Fórmula 1 Merchandising
13. GP Motorsport
14. Isuzu
15. Kimera
16. Lazaret
17. Legends Magazine
18. Lúcid
19. Martín Engler
20. MG
21. Microlino
22. Pininfarina
23. Race World
24. Renault
25. Shenzer
26. Silence
27. Swiss Racing Lab
28. Touring Club Suiza (TCS)
29. Totem Automobili
El número cada vez menor de participantes refleja la tendencia en que los principales fabricantes de automóviles están eligiendo plataformas alternativas, presentaciones digitales o certámenes regionales para mostrar sus últimas ofertas. Los expertos de la industria atribuyen esta disminución a los crecientes costos asociados con la participación en tales autoshows, junto con la creciente influencia de los canales de comunicación digitales.
La atmósfera apagada en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año genera preocupación sobre el futuro de este tipo de shows, al menos en Europa, a medida que la industria experimenta una profunda transformación hacia los vehículos eléctricos y autónomos. Si bien la feria conserva su encanto histórico y el atractivo del entorno suizo, lucha por recuperar el foco de atención que alguna vez tuvo en el mundo del automóvil.
También vale la pena señalar que el GIMS ahora tiene un segundo certamen anual y se lleva a cabo en Qatar. El inaugural se celebró entre el 5 y el 14 de octubre del año pasado en Doha y contó con un cartel más amplio de 30 fabricantes de automóviles.
Fotos: GIMS
No olvide visitarnos en