Ojo, este jueves Día sin Carro y sin Moto en Bogotá

Ojo, este jueves Día sin Carro y sin Moto en Bogotá 1

El Día sin Carro y sin Moto en Bogotá es una iniciativa que tiene como propósito incentivar el uso del espacio público, la movilidad sostenible y proteger la calidad del aire. Además de la fecha de la primera jornada de 2024, conozca a quiénes cobija esta medida.

Este jueves 1 de febrero, entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m., se llevará a cabo el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. La iniciativa que tiene como propósito incentivar el uso del espacio público, la movilidad sostenible y proteger la calidad del aire dejará por fuera de circulación a casi dos millones de vehículos particulares y motorizados.

Ojo, este jueves Día sin Carro y sin Moto en Bogotá 2

El Decreto 036 emitido en 2023 señala que el primer jueves de febrero será Día Sin Carro y Sin Moto. “Prohíbase la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años, en el horario comprendido entre las 5:00 a.m., y las 9:00 p.m. Se exceptúan de la anterior prohibición algunos vehículos automotores”, según el decreto distrital.

El propósito es incentivar el uso de otros medios de transporte y reducir el impacto ambiental. Además, se indica en el Decreto 036 incentiva el uso tranquilo del espacio público. “La jornada del día sin carro tiene como propósitos incentivar la equidad del espacio público, la transformación cultural hacia la movilidad sostenible y proteger la calidad del aire”, argumenta la normativa.

Ojo, este jueves Día sin Carro y sin Moto en Bogotá 3

De acuerdo con cifras de la alcaldia capitalina, en el último Día Sin Carro y Sin Moto llevado a cabo en septiembre pasado, la ciudad dejó de emitir 50% de material particulado y gases efecto invernadero, mientras que las de carbono negro generadas por procesos de combustión se redujeron en 8%.

Los residentes en Bogotá deben desplazarse usando transporte público, tanto de Transmilenio como taxis, o medios de transportes alternativos. Entre las opciones están el uso de la bicicleta, patinetas eléctricas, patines o caminar.

Ojo, este jueves Día sin Carro y sin Moto en Bogotá 4

Los vehículos que estén cubiertos por el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular (Pico y Placa Solidario) no contarán con permiso de circulación en la jornada de Día Sin Carro y Sin Moto. Por otra parte, se indica que los vehículos de transporte de carga, incluyendo camionetas con carrocería, estacas, estibas, furgón y panel, así como la maquinaria agrícola, industrial y/o de construcción, tampoco podrán circular durante esta jornada.

Fotos: Alcaldía de Bogotá, Transmilenio, Sector Movilidad

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100