Sandrider, el arma de Dacia para el Dakar 2025

Sandrider, el arma de Dacia para el Dakar 2025 1

El fabricante de automóviles rumano ha transformado el Dacia Manifesto Concept en un auto de rally con motor V6 que competirá en el Dakar y otras etapas del Campeonato Mundial de Rally-Raid a partir de 2025. 

El Dacia Sandrider estará homologado en la categoría Ultimate T1+, respaldado por el equipo britanico Prodrive, que tendrá al frente del volante a Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

Sandrider, el arma de Dacia para el Dakar 2025 2

Siguiendo la filosofía de Dacia, el modelo rally-raid se centra en lo “esencial”. El diseño exterior se basa en gran medida en el concept, pero incorpora varias modificaciones como una parte delantera más prominente, una cabina cerrada, tomas de refrigeración ampliadas, ruedas de repuesto expuestas y una nueva aerodinámica.

Del mismo modo, el interior mantiene el carácter modular al tiempo que introduce pantallas de navegación adicionales para el copiloto, pintura antirreflectante en el tablero y un par de asientos de carreras Sabelt tapizados con telas antibacterianas.

Sandrider, el arma de Dacia para el Dakar 2025 3

El Sandrider mide 4.14 metros de largo, 2.29 de ancho y 1.81 metros de alto. A pesar de su tamaño compacto, tiene una larga distancia entre ejes de 3.0 metros. A diferencia del concept que venía equipado con neumáticos sin aire, el auto de rally monta un juego más convencional de rines de aluminio de 17 pulgadas calzados con caucho BF Goodrich de 37 pulgadas.

La carrocería de fibra de carbono se basa en un chasis tubular ligero. La suspensión de doble horquilla de alta resistencia tiene 350 mm de recorrido para afrontar el terreno de las etapas de rally-raid. Más importante aún, el motor V6 biturbo de 3.0 litros montado en el centro produce 355 caballos y 539 Nm de torque, enviando potencia a las cuatro ruedas a través de una transmisión secuencial de seis velocidades. 

Sandrider, el arma de Dacia para el Dakar 2025 4

La configuración V6 significa que el Sandrider pierde las credenciales de cero emisiones del Manifiesto totalmente eléctrico, característica muy diferente a la del Audi ganador de este año. Sin embargo, en consonancia con el compromiso de Dacia con una “descarbonización asequible”, el V6 biturbo funciona con combustible sintético proporcionado por Aramco, que  combina “hidrógeno renovable con CO2” y es compatible con los motores de combustión existentes.

Otras formas sostenibles del Sandrider incluyen medidas de ahorro de peso junto con mejoras en la aerodinámica y la gestión del calor. Más específicamente, el Sandrider es 15 kg más liviano que los prototipos comparables, cuenta con 10% menos de resistencia y experimenta 40% menos de elevación debido a su diseño y distribución de peso frontal. Además, incorpora pigmentos anti-infrarrojos en su carrocería de fibra de carbono para mantener una temperatura más baja en el interior del habitáculo.

Sandrider, el arma de Dacia para el Dakar 2025 5

Dacia afirma que el prototipo Sandrider está “diseñado para ganar”, generando grandes expectativas en el Dakar, en especial por sus pilotos. Además del nueve veces campeón del WRC, Sebastien Loeb, que compite en el Dakar desde 2016, el Sandrider será conducido por el cinco veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah, y por la ocho veces participante del Dakar, Cristina Gutiérrez Herrero.

Sandrider, el arma de Dacia para el Dakar 2025 6

El equipo oficial de Dacia W2RC continúa el desarrollo del Sandrider. Su debut está previsto para el Rallye de Marruecos 2024 en octubre, seguido por el Dakar 2025 y la participación en otras etapas del Campeonato Mundial de Rally-Raid.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100