En enero Tesla vendió solo un automóvil en Corea del Sur

En enero Tesla vendió solo un automóvil en Corea del Sur 1

El mercado de vehículos eléctricos en Corea del Sur está experimentando grandes dificultades y el desempeño de Tesla sirve como un ejemplo dramático de esta tendencia. 

En 2023, la marca estadounidense era el principal fabricante de vehículos eléctricos importados del país. Sin embargo, en enero pasado solo logró vender un vehículo. Si, uno.

En enero Tesla vendió solo un automóvil en Corea del Sur 2

Si bien el desempeño de Tesla sirve como un ejemplo de la situación en el país asiático, la industria de vehículos eléctricos en general enfrenta muchos desafíos. Factores como incentivos poco claros para los vehículos eléctricos, la escasez de estaciones públicas de carga rápida y las preocupaciones sobre la calidad de los vehículos fabricados en China hacen dudar a los potenciales compradores de eléctricos.

Tesla pasó de vender 1.022 unidades en Corea del Sur en diciembre de 2023, a vender un solo vehículo en enero de 2024, informó el diario Korea JoongAng. El vehículo en cuestión fue un Model Y fabricado en China. A diferencia de los modelos fabricados en otros mercados, cuenta con una batería de fosfato de hierro y litio (LFP).

En enero Tesla vendió solo un automóvil en Corea del Sur 3

Aunque esto lo hace más barato que el Model Y fabricado en Estados Unidos, el gobierno de Corea del Sur ha implementado recientemente nuevas regulaciones que lo hacen mas costoso como para calificar a una exención fiscal completa.

No son sólo los incentivos están impactando las ventas de los eléctricos. Bloomberg informa que los temores en torno a la seguridad de las baterías fabricadas en China han aumentado después de varios incendios. Si bien los estudios muestran que estas preocupaciones son desproporcionadas (hubo 132 incendios causados por vehículos eléctricos en Corea del Sur en la primera mitad de 2023, en comparación con los 4.000 anuales en autos de combustión interna), los consumidores todavía desconfían. Y a ello se suman las políticas que limitan la  Instalación de cargadores en los parqueaderos subterráneos.

En enero Tesla vendió solo un automóvil en Corea del Sur 4

El país también enfrenta una falta de estaciones de carga rápida. Aunque Corea del Sur cuenta con el mayor número de cargadores por conductor del mundo, alrededor del 90 por ciento de ellos son lentos. Al mismo tiempo, el país ha avanzado mucho en la conversión de su flota de camiones a energía eléctrica, lo que significa que las estaciones de carga están ocupadas, lo que genera largos tiempos de espera para todos los conductores.

En enero Tesla vendió solo un automóvil en Corea del Sur 5

Como resultado de todo lo anterior, el mercado de vehículos eléctricos se contrajo por primera vez desde 2017 en Corea del Sur. En 2023, los consumidores del país compraron un 0,1 por ciento menos de vehículos eléctricos que en 2022, con 157.823 unidades, lo cual genera preocupaciones sobre el futuro de la industria.

Invitamos a todos los políticos a leer detenidamente lo que hoy día ocurre en Corea del Sur y los vehículos eléctricos, para que no lancen declaraciones a diestra y siniestra sin tener una idea cercana de todos los elementos de tecnología, urbanismo, economía y logística que están involucrados. 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100