Audi S3 prototype, a un paso de la producción

Audi S3 prototype, a un paso de la producción 1

La actualización del Audi A3, incluido el modelo deportivo S, llegará a los concesionarios europeos en el segundo trimestre de 2024. Fue presentado en Salalah, Omán, todavía con su camuflaje exterior. Estas son las innovaciones técnicas que ofrece:

1 – Más potencia: Con 333 caballos y 420 Nm de torque, el 2.0 TFSI es más potente que nunca: recibe un aumento de potencia de 23 HP y 20 Nm adicionales, este ultimo ahora disponible en el margen de 2.100 a 5.500 rpm. El S3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Audi S3 prototype, a un paso de la producción 2

2 – Optimización de la puesta a punto del motor: El turbocompresor precargado garantiza una entrega de potencia más espontánea del 2.0 TFSI. A velocidad constante y en aceleración baja o media en el rango de carga parcial, el turbo se mantiene a un régimen constante. Además, la válvula de mariposa, que está abierta durante las fases de plena carga, mejora el rendimiento. Cuanto más se abre la válvula (y durante más tiempo), más rápido se acumula el torque, lo que mejora aún más la respuesta del motor. Esto puede experimentarse en el modo dynamic y en el nuevo perfil dynamic plus.

3 – Configuración de la transmisión más deportiva: El S tronic de siete velocidades permite ahora un despegue más espontáneo, gracias a un mayor torque de arranque. Esto se consigue comprimiendo con más fuerza el embrague correspondiente. Además, el tiempo de cambio de marcha a plena carga se ha reducido a la mitad y las revoluciones del motor aumentan a carga parcial cuando la transmisión está en modo D. El resultado de estas medidas es una mejor capacidad de respuesta.

Audi S3 prototype, a un paso de la producción 3

4 – Torque splitter: Al igual que el Audi RS 3, el modelo S incorpora ahora el torque splitter, que aumenta la agilidad y la estabilidad. Esta tecnología permite una distribución activa y totalmente variable del torque entre las ruedas traseras. El torque splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada semieje de transmisión para distribuir de forma óptima la fuerza  entre la rueda trasera situada en el interior y el exterior de la curva, en función de la situación de conducción y del perfil seleccionado en el Audi drive select.

5 – Nuevo modo dynamic plus: Aqui, el torque splitter envía el máximo torque posible al eje trasero y a la rueda trasera situada en el exterior de la curva, lo que provoca una tendencia al sobreviraje. Las ligeras intervenciones del control electrónico de estabilización (ESC) garantizan una experiencia de conducción más intensa y emocionante en superficies con diferentes coeficientes de fricción. El motor y la transmisión también se han ajustado para el modo de conducción dynamic plus. En comparación con el modo dynamic, el régimen de ralentí del motor 2.0 TFSI aumenta en 200 rpm hasta las 1.300 rpm, para mejorar la aceleración desde salida parada y hacer que la respuesta del acelerador sea aún más directa. Además de los cambios de marcha más cortos, la transmisión también contribuye a aumentar el dinamismo retrasando el momento de cambio a una marcha superior y con reducciones más tempranas.

Audi S3 prototype, a un paso de la producción 4

6 – Eje delantero más deportivo: En la parte delantera se ha instalado un eje McPherson con un nuevo cojinete de pivote que permite una caída negativa de las ruedas de algo menos de 1,5 grados, lo que supone más del doble que en el modelo predecesor. Esta mayor inclinación dmejora la respuesta de la dirección y permite un mayor control lateral, lo que se traduce en un mayor agarre y más agilidad en las curvas. Junto con los trapecios más rígidos esto hace que el modelo compacto deportivo sea aún más ágil.

7 – Dirección progresiva optimizada: Tiene la ventaja de una relación variable en función del ángulo de giro del volante: cuanto más gira el conductor, más directa se vuelve. Para conseguir un tacto de dirección mejorado se han ajustado las características de la dirección, especialmente en la posición central, para una mayor precisión y un mejor manejo general.

Audi S3 prototype, a un paso de la producción 5

8 – Frenos más potentes: Una mayor dinámica de conducción también implica una mayor exigencia para los frenos. Por ello, se instalan discos ventilados de mayor tamaño en el eje delantero. Los frenos de 18 pulgadas con discos de acero miden ahora 357 mm de diámetro y aumentan su grosor en 4 mm, para llegar a los 34 mm. Las pinzas de dos pistones en el eje delantero también son nuevas. Mejoran aún más el rendimiento de frenado, al igual que las pastillas más grandes y la mayor superficie de fricción de los discos, que tienen una resistencia térmica mayor y, por tanto, también una mayor capacidad de carga.

9 – Neumáticos de mayor rendimiento: Dos nuevos neumáticos de 19 pulgadas en formato 235/35 son ideales para transmitir la potencia al asfalto: las gomas de altas prestaciones ofrecen un comportamiento optimizado en seco, así como un mejor rendimiento de frenado. Los neumáticos ofrecen un agarre elevado y una estabilidad en pista precisa, especialmente en asfalto seco. Además, los neumáticos Label D presentan un comportamiento preciso en toda la gama de velocidades.

Audi S3 prototype, a un paso de la producción 6

10 – Control electrónico de estabilidad de nueva generación: Todos los sistemas de control de la suspensión se han ajustado para conseguir una respuesta dinámica en los giros y una mayor manejabilidad. El control de torque selectivo por rueda -una función de software del control electrónico de estabilización (ESC), que interviene frenando ligeramente las ruedas interiores durante el paso por curva cuando se conduce de forma deportiva- se ha desarrollado aún más, al igual que el comportamiento de tracción y desaceleración. La diferencia en las fuerzas de propulsión hacen que el vehículo se inscriba en las curvas con más facilidad y siga el ángulo de giro de la dirección con mayor precisión.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100